Lo ha confesado, sin reparos, sin pelos en la lengua, el austriaco Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes Fórmula 1: «Las tres opciones que manejamos ahora mismo son Pascal Wehrlein, Valtteri Bottas y Carlos Sainz». Esa es la confesión de Wolff al padre de Carletes, al bicampeón del mundo de rallis, que ha tenido que aparcar la preparación del Dakar para negociar con Mercedes. La opción del madrileño ha cobrado fuerza después de que Fernando Alonso les confirmara que no se moverá de McLaren-Honda. No, de momento.

Ha sido Flavio Briatore, quien aún le lleva algunos asuntos a Alonso, quien lo ha confirmado. «Fernando no irá a Mercedes. Tenemos un contrato con McLaren y lo respetaremos», explicó el playboy el diario italiano Gazzetta dello Sport. A Fernando Alonso no le convenció la oferta de Mercedes (dicen que solo un año, aunque prorrogable) y, además, confía ciegamente en las posibilidades de McLaren para los próximos años. Aún le resta un año más de contrato, pero tiene sobre su mesa una oferta de renovación de McLaren por tres años, 40 millones de euros anuales.

«El año que viene cambia casi todo, hay un gran cambio de reglamento, y eso supone una oportunidad para recortar las diferencias con Mercedes», explicó Alonso tras la última carrera del año. En este sentido, se rumorea sobre la próxima incorporación de Paddy Lowe, que ayer se despidió de Mercedes como director técnico y podría reforzar la escudería de Alonso.

El futuro en McLaren resulta tan atractivo a Alonso como costosa era su salida del equipo de Woking, algo diferente a su marcha de Ferrari a finales de 2014. «La situación era diferente: teníamos un acuerdo con Di Montezemolo», dijo ayer Briatore. «Si no ganábamos el título en 2014, seríamos libres. Luca mantuvo esa promesa. Es verdad que el jefe de equipo, Marco Mattiacci, nos ofreció renovar tres años más, pero rechazamos esa propuesta».

La opción de Alonso fue abierta por el propio Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes de Fórmula Uno. «Hay que considerar siempre a Alonso», dijo Wolff en una entrevista con la cadena británica Sky Sports el pasado martes, pero esa posibilidad se ha desvanecido.

Sin la opción de Alonso, el abanico de posibilidades se reducen a tres: Wehrlein, el canterano de Mercedes que esta temporada no ha brillado demasiado en el equipo Manor; Bottas, a quien Wolff llevó a la F-1 y representó durante años, pero al que tendrían que sacar de Williams donde tiene contrato en vigor; y la tercera opción es Sainz.

VELOCIDAD Y EXPERIENCIA

Carletes tiene la juventud de Wehrlein (22 años), pero el doble de experiencia en F-1, y sobre todo, una velocidad y talento acreditado tras dos años en los que peleó, de tú a tú, con el holandés Max Verstappen en clasificación y en carrera, y donde vapuleó a su compañero, el ruso Daniil Kvyat.

Renault planteó una oferta a Sainz para 2017, pero Helmut Marko no le dejó salir de Toro Rosso. «Para ir a Renault, es mejor que te quedes en Toro Rosso; otra cosa sería que te llamara un equipo de los grandes», le dijo Marko. Esa oferta ya ha llegado y ahora Sainz padre debe mediar entre Marko y Wolff. Red Bull pide dinero, claro, y Wolff valora junto al mítico Niki Lauda, cuánto costaría también sacar a Bottas de Williams. Si no fructifica ni una ni otra opción, siempre les quedará Wherlein, pero a día a hoy, Sainz tiene algo más que el 33% de posibilidades de recalar en Mercedes.