Como líder llega el Recreativo a La Romareda este domingo. El Zaragoza, que ha ganado estas dos últimas jornadas al penúltimo (Tenerife) y al colista (Castilla), tiene, pues, una prueba de fuego por delante, aunque la elevada tasa de mediocridad que registra la categoría de plata invita a relativizar a los rivales, porque ya ha quedado claro en estas 6 jornadas que no hay favoritos y que cualquiera puede sorprender dentro del bajo nivel medio.

Con todo, hay que darle mucho valor a las cuatro victorias, tres de ellas anotando tres dianas, y a los 13 puntos sobre 18 que lleva el Recre de Sergi Barjuán, que ha logrado que el equipo irregular del curso pasado --gran primera vuelta, terrible bajón posterior-- esté funcionando por ahora como un bloque y sea el primer clasificado de Segunda.

Linares y Cabrero

El conjunto onubense ha mantenido gran parte del vestuario y ha apuntalado con jugadores con experiencia en la categoría (Jesús Vázquez, Álvaro Antón o Jorge Larena) el bloque en defensa y en el centro del campo, donde tiene más fondo de armario que el año pasado. Además, ha sabido suplir las bajas de dos jugadores importantes ante el gol, como Chuli, que se marchó al Betis, y Alexander, cedido al Brondby. Entre ambos, 25 dianas anotaron en el curso pasado. El crecimiento del exzaragocista Linares, que lleva un gran inicio de temporada tras llegar del Elche, y la consolidación de Arana o Jonatan Valle están por el momento bastando para que el Recre se luzca en ataque, con doce dianas en seis partidos.

Arana, con cuatro, dos de penalti, y Linares (3) están llevando el peso anotador, si bien el jugador zaragozano, que empezó en el Utebo y pasó por el filial en la 04-05, además de jugar en el Huesca y en el Barbastro antes de irse al Alcoyano, al Salamanca y al Elche, está aportando muchas otras cosas en el fútbol ofensivo onubense, sobre todo capacidad de asociación en ataque y fútbol. Está, como se duele decir, en un momento dulce y es más que fijo para Sergi. Mientras, el otro aragonés de la plantilla, Cabrero, también es indiscutible bajo palos y no ha encajado dianas en las tres últimas citas tras un inicio más irregular.

Irregular inicio

El Recre arrancó el curso con una victoria en La Condomina frente al Murcia, donde Linares hizo un doblete en el 2-3 final, y tuvo después suerte para salvar un punto contra el Sporting de Gijón en casa (1-1). La goleada en Alcorcón, un claro 3-0, no desenchufó al conjunto de Sergi, que viene de crecida en las últimas semanas, con tres triunfos consecutivos y ocho goles a favor, por ninguno en contra. Venció en El Colombino al Hércules (2-0) y, el viernes pasado, al filial del Barça (3-0), donde Linares volvió a ver puerta, y dio toda una lección de eficacia para ganar con autoridad al Mirandés en Anduva (0-3). Así, colecciona esos trece puntos que ya le sitúan en lo más alto.