La Liga de Campeones regresa con un choque de máximo nivel. El Milan y el Madrid, dos equipos que suman 14 Copas de Europa, revivirán hoy en San Siro uno de los clásicos del fútbol europeo y, de paso, abrirán los enfrentamientos entre italianos y españoles en esta segunda fase, donde han llegado cuatro conjuntos de cada país. La sequía de títulos por parte italiana hace que sea necesario remontarse a 1996 para encontrar al último campeón de Europa: la Juventus. Ahora, el nuevo Milan de Rivaldo quiere recuperar su hegemonía de los años 80 ante el actual campeón. Sin Ronaldo ni Hierro, pero con Zidane, los blancos, que no conocen la victoria en este campo, necesitan también un golpe de autoridad que les devuelva la autoestima perdida.

LA VERDADERA CHAMPIONS No se equivocan los que dicen que ahora empieza la verdadera Liga de Campeones porque en esta fase que se inicia hoy está lo mejor de cada casa. Y algunos equipos han decidido arreglar la suya. Uno de ellos es el Milan, que ha decidido cambiar su cara y abandonar el vetusto estilo de honrar exclusivamente el juego defensivo. La apuesta de Carlo Ancelotti, técnico transalpino y exjugador de la época dorada de ese equipo, junto a Gullit, Van Basten y Rijkaard, entre otros, es clara. El toque ha reemplazado al pelotazo. Los jugadores técnicos han dejado en el vestuario a los colosos del patadón. La apuesta por el ataque es clara, tanto que, según señala Del Bosque, el encuentro enfrentará a dos equipos "con estilos muy parecidos".

"No vamos a salir a parar al rival, sino a demostrar nuestra valía. No somos inferiores a nadie. Ante el Madrid no jugaremos a limitar su calidad, sino a poner de manifiesto la nuestra", afirmó ayer el entrenador italiano que finalmente no podrá contar con el lesionado Nesta.

VIGILANCIA PARA RIVALDO En el lado blanco, la buena noticia es que Zidane regresa al equipo, con permiso de su lumbalgia. Así lo confirmó Del Bosque antes del entrenamiento que realizó el equipo bajo una lluvia torrencial. La mala noticia es la lesión de última hora de Guti, que sufrió un esguince de tobillo ayer tras chocar con Rubén. Morientes le sustituirá en el equipo titular.

Una de las grandes preocupaciones del Madrid es Rivaldo. El exazulgrana parece haber cogido la forma. El sábado dio el pase del gol que le sirvió a su equipo para vencer al Inter. La motivación del brasileño es máxima. Según ha confesado, su deseo es lograr el triunfo por los seguidores milanistas y por los del Bar§a.

"Tener a Rivaldo es un privilegio para cualquier equipo. Tengo noticias de que está jugando muy bien. Para nosotros es un jugador a tener muy en cuenta", manifestó ayer el entrenador madridista. Con Zidane en el equipo, la única duda de Del Bosque es la del sustituto del lesionado Makelele. Flavio o McManaman se perfilan como posibles recambios del francés.

CRISIS GOLEADORA Después de dos encuentros consecutivos sin marcar ni un solo gol, no parece que el Real Madrid esté en las mejores condiciones para hacer frente a un Milan que va entonado en el calcio . Helguera reflejó ayer los problemas del equipo para transformar las ocasiones que crea, y a la vez, para compensar esta faceta deficitaria, destacó la mejoría defensiva. Eso sí, recordó que el Madrid se transforma cuando juega en Europa. "No pasamos por un buen momento. Perdemos demasiados partidos y nos cuesta hacer goles, pero Europa es diferente", dijo el central santanderino. Míchel Salgado habló de romper la racha del conjunto blanco en Milán y, de paso, darle un disgusto al propio Rivaldo. "Si le ganamos, también se lo dedicaremos a los aficionados del Madrid", afirmó el defensa gallego.