Para Jaime Castrillo no fue una sorpresa. Pero Eusebio Unzué, director del Movistar, lo hizo oficial la semana pasada en una entrevista emitida por la cadena Eurosport durante el Tour de Francia. El ciclista jacetano formará parte el año que viene del equipo profesional del Movistar. De esta manera acompañará a otro aragonés, el serrablés Jorge Arcas.

«Todavía no he firmado el contrato. Pero no tiene que haber problema. Ya hablé durante la temporada con Eusebio Unzué y me dijo que si todo se desarrollaba con normalidad, pasaría al equipo profesional». Con 21 años Castrillo pasará a engrosar uno de los mejores equipos del mundo. «Es una manera de seguir progresando y una ilusión muy grande. Será un salto importante y me costará acoplarme a un equipo con tantas figuras», indica el corredor del Lizarte navarro.

En principio Jorge Arcas tiene todas las papeletas para disputar la próxima Vuelta a España. «Es un premio merecido al nivel que está dando y al trabajo que realiza para sus líderes. Dará un gran nivel en la Vuelta. Al no acudir los jefes de fila, todos los corredores del Movistar tendrán bastante libertad y Arcas lo hará muy bien porque tiene mucho nivel», indica.

La semana que viene Castrillo viajará a Dinamarca para disputar el Campeonato de Europa junto al barbastrense Sergio Samitier. «Ambos realizaremos las pruebas de fondo en ruta y crono. Los dos circuitos son llanos. La ruta es un circuito de 20 kilómetros liso y la crono son 30 kilómetros. En esta última puedo hacer un buen resultado», indica.

Después llegará a finales de septiembre el Mundial que se celebra en Noruega. «Es un recorrido algo más duro. Espero que nos seleccione Pascual Momparler», explica el jacetano.

El 2017 está siendo el mejor año para Castrillo tras ganar la crono del Campeonato de España sub-23 que se disputó en Soria. «Cada año voy dando un paso adelante. Llevo tres triunfos. Lo mejor fue el Nacional. En la Vuelta a Navarra terminé el segundo. Me hizo mucha ilusión porque es la vuelta de casa. También gané dos clásicas en Estella y en Durango», afirma.

Nació en Bilbao, aunque es jacetano de adopción. «Mis padres son militares y llevó en Jaca toda la vida», dice. Se inició en el ciclismo gracias a Ana, su madre, que trabaja en la Escuela Militar de Montaña, y su hermano fue hace pocos días campeón de Aragón cadete de ciclismo. Empezó a competir en el 2013 y hace tres años conquistó el Campeonato de España juvenil en ruta. Se considera un corredor «completo. Me defiendo bien subiendo y también voy muy bien en el llano. Aunque el esprint no es mi fuerte. Lo que más me va son las carreras largas y duras. En el futuro creo que podré ser un buen escalador. ¿Pero costará mucho ser algo!», explica con humor.

Castrillo no se ha perdido un detalle por la tele del Tour de Francia, donde el Movistar se ha ido de vacío. «Llevaba unos Tours siendo el protagonista. Este año han tenido mala suerte o no han llegado a punto. Pero no pasa nada». Castrillo considera que no ha sido un Tour aburrido. «Esta carrera siempre me gusta y ha sido un Tour muy interesante y con diferencias más pequeñas que otros años. Las sorpresas fueron Urán y Aru», reconoce.