La SD Huesca tendrá este verano una cifra superior a los cuatro millones de euros para confeccionar la plantilla de la próxima temporada en Segunda División. La cantidad final que podrá destinar el club oscense a la plantilla se encuentra pendiente del control económico que impone la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y del reparto televisivo. El equipo altoaragonés consiguió el domingo el retorno a la categoría de plata del fútbol español tres temporadas después de haberla perdido al ganar al Huracán Valencia (2-0) en el campo de El Alcoraz. "Creo que vamos a poder manejar un presupuesto importante", dijo ese día el presidente Fernando Losfablos, quien añadió: "El ascenso era muy necesario, porque para este club cada año que pasábamos en Segunda División B nos iba haciendo más débiles, mientras que ahora tanto en el plano deportivo como el económico está totalmente preparado para afrontar una buena temporada en Segunda División. La ciudad y la provincia también se van a beneficiar de ello". La SD Huesca ha militado dos temporadas seguidas en Segunda B y es un club saneado económicamente.

Las primeras estimaciones apuntaban a que la SD Huesca iba a contar con unos 3,5 millones de euros para la confección de la plantilla del próximo curso en Segunda División, "pero aún no sabemos si será esa cantidad o un poquito más o un poquito menos. También dependerá de los recursos que sepamos generar nosotros. Tenemos que intentar sumar más socios y tratar de recuperar a los que nos abandonaron cuando se produjo el fatídico descenso de Huelva. También habrá que ver si somos capaces de meter la fiebre del Huesca a los proveedores y a la gente de la provincia para poder contar con un buen presupuesto para disfrutar de la Segunda División", afirmó Losfablos.

SE MANTENDRÁ LA BASE

El ascenso a Segunda División permitirá a la SD Huesca mantener la base de la plantilla que ha conseguido esta campaña el retorno a la categoría de plata del fútbol español. De hecho, los contratos de Fran Mérida, David Mainz, Manolo y David Morillas quedaron renovados automáticamente tras haberse alcanzado esa meta. Tienen contrato en vigor Juanjo Camacho, Íñigo Ros y José Gaspar. Y también se encuentran en esa misma situación Juan Esnáider y José Manuel Rojas. El ascenso podría favorecer además la continuidad de futbolistas como Carlos David o Tyronne, que ha jugado cedido por la UD Las Palmas. Es probable que, tras el ascenso del equipo canario a Primera División, recalen más jugadores de ese equipo en la plantilla de la SD Huesca.

Lo que también parece seguro es que el portero Dani Jiménez, que ha realizado una buena temporada, no continuará en la SD Huesca y que recalará en el Alcorcón (Segunda División). El central Chicho Scardina acaba contrato y lo mismo sucede con Aythami, que ha rendido a un buen nivel tras superar una grave lesión. Chus Sosa y Gassama han jugado poco y ahora mismo apuntan a dejar la plantilla del club oscense este verano. El canterano Álex García podría seguir en la plantilla, mientras que Josan y Pallarés son candidatos a salir del equipo.

Luis Helguera, director deportivo de la SD Huesca, lleva tiempo trabajando en la composición de la plantilla para la próxima temporada y se confía en que pueda formar un buen bloque para competir con garantías en la Liga de Segunda División. Al frente del equipo oscense continuará Luis García Tevenet, que tenía contrato para otra campaña más.