El atletismo aragonés hizo historia en la tarde de ayer. Susana Ochoa fue elegida nueva presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA) por los miembros de su asamblea y será la primera mujer en España como máxima mandataria de una territorial. Recoge el testigo de Javier Hernández, que ha dirigido la FAA ocho años. Era el único candidato que se presentó al cargo.

Ochoa tiene 42 años y lleva 24 vinculada con el atletismo como deportista. Destaca en la prueba de los 1.500 metros. Su primer club fue el Scorpio y después pasó al Oviedo. Ahora tiene ficha por el Intec Zoiti de Huesca. "Los últimos seis años he sido vicepresidenta de la FAA y responsable de los veteranos. Esto me ha facilitado conocer el atletismo desde otro punto de vista".

Ochoa es médico de familia en el servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet de Huesca. "También sigo practicando atletismo como veterana. No voy a dejar de competir con el nuevo cargo porque lo llevo en la sangre", afirma Susana Ochoa.

Es conciente de que entra en un cargo desagradecido y poco valorado. "A veces parece que los directivos son los malos de la película. Siempre hay que hacer una crítica constructiva. Si te tomas el cargo con ilusión, buenos colaboradores y fomentando el diálogo entre la gente, se puede llegar a un consenso", reconoce.

Con Javier Hernández como presidente se produjo un duro enfrentamiento con la Federación Española y el Gobierno de Aragón. "Ha comenzado una nueva etapa y ahora busco diálogo y conciliar a las partes", indica Susana Ochoa. Habrá algunas variaciones con el anterior equipos. Una de ellas es la vicepresidencia que ocupará el oscense Alberto Aibar. "En la oficina han hecho una gran labor y hay que reconocérsela. Los secretarios serán Víctor Conchillo y Susana Seral, Casimiro Martínez, el tesorero y Jorge Rodríguez, el administrativo". Raúl Mirallas deja de ser el director técnico. "Habrá un comité con entrenadores nacionales como son Fernando Esperanza, Luis Alfonso Usón, Ester Lahoz, Raúl Mirallas y Juan Ramón Plana. La jefa de prensa será Itziar Santos", concluye.