El Criterium Ibercaja Ciudad de Zaragoza de atletismo en pista cubierta será la segunda gran cita nacional indoor tras la disputa el pasado fin de semana de la Copa del Rey y de la Reina en Valencia. Se darán cita este sábado por la tarde saltadores, velocistas y vallistas de primer orden nacional. Como aperitivo a las 12.00 horas Ruth Beitia, la campeona olímpica en Londres, dará un clínic de salto de altura a niños entre los 12 y los 15 años tras haber recibido el día anterior la medalla al mérito deportivo de Zaragoza por el Ayuntamiento.

Pero como en los últimos años, los grandes protagonistas de la jornada serán los fondistas. Los zaragozanos Toni Abadía y Carlos Mayo volverán a poner el Palacio de los Deportes patas arriba. A partir de las 19.05 horas realizarán en el Trofeo Juan Manuel Juan Boix un 3.000 lisos de campanillas. «Me encuentro en buena forma en plena temporada de cross tras haber corrido en Amorebieta, Elgoibar e Itálica. En Zaragoza el objetivo será realizar la mínima para los Campeonatos del Mundo que se celebran en Birmingham. Tendré que correr en 7.52. Mi mejor marca en la distancia es de 7.46», indica. El 3.000 será la prueba estrella el sábado. «El asalto de la mínima mundialista será el colofón del mitin y creo que se puede llegar a conseguir. No son las condiciones ideales para lograrlo, porque siendo una pista de 180 metros de cuerda tira un poco para atrás a los atletas. Pero para mí es especial el ambiente en Zaragoza».

Hace tres años ya ganó el Memorial con un crono de 7.49. «Después corrí el 3.000 lisos en el Mundial de Sopot. Pero esta vez no sé si correré en Inglaterra realizando la mínima. Se tienen que dar una serie de circunstancias porque mi pico de forma es para el Nacional de cross de Mérida», explica Abadía. Para realizar la mínima contará con una liebre de lujo: Carlos Mayo. En la carrera estarán Sebas Martos, Fernando Carro, Llorenç Sales, Tariku Novales, Carlos Díaz o Federico Bruno.