Víctor Navarro, el presidente del Club Atletismo Calatayud, es un soñador y un hombre echado para adelante. Ni los más viejos del lugar podían pensar hace un año que Calatayud fuera a albergar algún día el Campeonato de España de cross, el Nacional con más prestigio. Pero la utopía se hizo realidad el pasado mes de diciembre cuando se hizo oficial que la localidad zaragozana albergaría el Nacional de campo a través individual el 13 de marzo. "Tengo mucha fe en el proyecto y no tenemos miedo a nada. No hay ninguna situación que se nos escape. Soy uno de los locos del atletismo en Aragón y me he embarcado en esta aventura a base de mucho sacrificio", reconoce Navarro.

En Calatayud hacen las cosas a lo grande como lo demuestra la organización de este evento o la salida de una etapa de la Vuelta a España del año pasado. Aunque es una paradoja que una ciudad tan importante tenga una pista de atletismo de tartán no homologada al no tener los metros reglamentarios. Navarro tiene 44 años y desde los 14 practica el atletismo. "Mariano García y Manolo Mediavilla me iniciaron en el atletismo. No tenía muchas cualidades y todo lo he conseguido a base de sacrificio".

Hombre dicharachero, hablador y extrovertido, Navarro llegó a ser campeón del mundo veterano de 1.500 metros M-35 en pista cubierta en Clermont Ferrand. Siempre rondó por su cabeza organizar este evento. "Desde que hago atletismo siempre lo había tenido en mi cabeza. Era un evento muy difícil de hacer para una ciudad tan pequeña de 21.000 habitantes". En octubre del año pasado presentó el proyecto al Ayuntamiento de Calatayud y formó un grupo de trabajo con Pilar Díez y Rubén García. "Primero lo vio Rafa Rincón, el concejal de Industria y a continuación José Manuel Aranda, el alcalde. Les dije que Calatayud podría tener de 4.000 a 5.000 personas ese fin de semana. El montante económico era muy alto, unos 90.000 euros", explica.

La historia

Zaragoza albergó esta competición tres veces en los años 40 y Barbastro en 1986. San Sebastián, Calatayud, Jaén y Madrid aspiraban a celebrar los Nacionales de cross por clubs y el individual este curso. El hipódromo de la Zarzuela se llevó el de equipos y el premio gordo fue para la localidad zaragozana. "Había que pagar un canon de 45.000 euros. Hicimos una buena negociación con Luis de Carlos y Luis Saladíe, los interlocutores de la Federación Española y siempre me apoyó José Ríos, el responsable nacional de fondo", apunta.

El aspecto fundamental para organizar una competición de este calibre es el circuito. "Está paralelo a la Nacional 2, junto a la Feria de Muestras. Los terrenos son de Fertinor, una empresa de fertilizantes". El trazado es llano. "Se sembró hace doce días para darle capa verde de cereal al circuito. Estará verde a primeros de marzo. Lo he diseñado yo y es de los mejores que visto. La recta de salida es de 500 metros y hay tres grandes curvas muy abiertas. Toni Abadía nos aconsejó colocar tres montículos en 80 metros", concluye Navarro.