La Juventus, verdugo de la anterior temporada y vigente subcampeón, acude al debut en la Champions en el Camp Nou. La Vecchia Signora ofició la despedida del Barça y le brinda ahora la bienvenida. «¿Quién no va a estar motivado para un partido como este?» La pregunta de Ernesto Valverde no podía ser más retórica.

El Barça reinicia el camino de lo que fue su gran frustración la pasada campaña en el mismo lugar donde quedó tirado en la cuneta, malherido por un rival que enseñó todas sus debilidades y le forzaron a un cambio de rumbo. Es ahora Ernesto Valverde quien pilota la nave. Sin revanchismos ni cuentas pendientes. «Es muy importante ganar los primeros tres puntos porque valen mucho», afirmó el entrenador, aludiendo a lo breve que es (seis partidos) la liguilla. El técnico avisó de que «solo es una sensación» que el grupo sea un asunto en el que Barça y Juventus discutirán por el liderato y la segunda plaza. Valverde alertó de que Olympiacos y Sporting Lisboa pueden provocarles disgustos a los favoritos si se distraen.

Siendo «importante» el valor de los puntos y la entidad de la Juventus, Valverde aseguró que presta la misma atención a todos los compromisos. «Estamos en un buen momento porque ganamos por 5-0 un partido complicado, pero sabemos que eso no significa nada, tan solo que tenemos una pequeña garantía si seguimos por el mismo camino», valoró el entrenador, que utilizó el símil del camino para hablar del estilo del Barça. Es un «camino ancho», opina Valverde, que no se siente encorsetado para utilizar un determinado esquema.

Massimiliano Allegri no ha cambiado la idea de la Juventus. Fiel a la personalidad italiana, el técnico se ha propuesto «el reto» de dejar a cero al Barça por tercer partido tras el 3-0 y el 0-0 de la eliminatoria de cuartos. Esta vez, sin embargo, acude con seis bajas: Chiellini, Höwedes, Khedira, Cuadrado, Marchisio y Mandzukic. A Valverde le preguntaron si esta Juve era peor. «Ya veo que los comentarios son parecidos en todos los países», bromeó tras haber escuchado que este Barça había empeorado. Al Barça solo le faltará Alcácer, pero recupera a Sergi Roberto. Iniesta seguirá de titular por cuarto partido. El capitán vuelve a ser un fijo.