Cuando se alcanzó el acuerdo en el convenio del Metal de la provincia de Zaragoza hace un mes, los sindicatos ya indicaron que confiaban en que este marco laboral se extendiera a Huesca y Teruel. Y eso es precisamente lo que sucedió ayer en la provincia oscense. La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Huesca, CCOO y UGT firmaron el nuevo convenio, que afecta a cerca de 4.000 trabajadores.

De la misma forma que el marco laboral de la provincia de Zaragoza, el nuevo convenio tendrá una vigencia de tres años y contempla subidas salariales del 2% para este año y del 1,8% para el 2018 y el 2019. Además, el acuerdo incluye la revisión salarial conforme al IPC y el cobro de retrasos si la diferencia entre este último y los incrementos pactados «superan el 30%».

Asimismo, se actualizan otros conceptos salariales, como dietas y seguros de vida, se recoge la posibilidad de tener permisos el día de antes o de después para el turno noche; permisos retribuidos para exámenes en materias formativas que tengan que ver con el sector, y la posibilidad de utilizar las 16 horas de permiso para médico a acompañar a familiares de primer grado. El convenio intentará regularizar a las firmas multiservicios.