La vuelta a casa de la ingeniera que rompe techos de cristal

La nueva directora general de la planta de Stellantis en Figueruelas es zaragozana y lleva casi 20 años de trayectoria en la compañía

Susana Remacha Andrés, nueva directora general de la factoría automovilística de Stellantis en Figueruleas.

Susana Remacha Andrés, nueva directora general de la factoría automovilística de Stellantis en Figueruleas.

La planta de Stellantis en Figueruelas recibirá con los abrazos abiertos a su nueva jefa. Susana Remacha Andrés, nacida en Zaragoza en 1974 y madre de dos hijas, es una ingeniera de la casa que goza de muy buena consideración en la factoría, tanto a pie de línea como en las escalas directivas. 

Lleva casi 20 años en la empresa. Fue supervisora en la nave de carrocería y, posteriormente, ocupó diversos puestos de responsabilidad en la planta 31 (montaje y acabado final), considerado el eslabón más crítico de la factoría. Acabó dirigiendo este área hasta dar su salto a Madrid en octubre de 2021, cuando fue nombrada directora de la fábrica de Villaverde. 

«Ha ido rompiendo techos de cristal ahí por donde ha pasado», aseguran fuentes conocedoras de su trayectoria. Siempre ha sido la primera mujer en ocupar los cargos que ha ido asumiendo en la empresa, además de ser uno de los escasos liderazgos femeninos que hay en la industria del automóvil en España. «En Zaragoza estamos adelantados en todo, también en igualdad», comentan en el sector.

La nueva directora está curtida en la negociación colectiva con los sindicatos, donde también hablan bien de ella:_«Es muy buena en lo suyo, siempre ha escuchado en la parte social y hemos conseguido alcanzar acuerdos con ella». De trato afable y simpatía a raudales, su nombramiento supone volver a su tierra, algo que celebra con satisfacción y orgullo.

Los grandes retos

Tras casi 20 años de trayectoria en la compañía, Remacha Andrés da un gran salto en la estructura de la compañía. Desde hace tres años y medio –desde noviembre de 2021– era la directora de la planta de Stellantis en Madrid, la más pequeña del grupo en España (105.830 coches), cargo que ahora desempeñará Diego Rivas Paz.

Ahora pasa a liderar el centro de Figueruelas, una de las joyas de la corona del grupo en España y Europa, con una producción tres y veces y media mayor que la planta madrileña (365.739 unidades).

Es ingeniera superior mecánica por la Universidad de Zaragoza. y conoce bien la factoría situada en la comarca de la Ribera Alta del Ebro, donde ha desarrollado la mayor parte de sus casi dos décadas de experiencia en la compañía automovilística. En este centro de montaje ha ocupado puestos de responsabilidad en el área de Manufacturas y Calidad. Uno de sus mayores logros en aquella etapa fue la transformación de la planta aragonesa para el lanzamiento del modelo puramente eléctrico Opel Corsa-e y la puesta en marcha del taller de baterías.

Ahora toma las riendas de una instalación fabril que tiene entre sus grandes retos la electrificación completa de sus líneas de producción, con la previsible adjudicación de la nueva plataforma del grupo STLA Small, así como impulsar la gigafactoría de baterías que la compañía plantea instalar junto a la fábrica de coches, una inversión que sigue en el aire a la espera de recibir un mayor volumen de ayudas públicas a través del Perte VEC.

Se trata de la segunda vez que alguien de casa se sitúa al frente de la principal industria de Aragón. El anterior fue Manuel Munárriz Cardiel, que fue director de la planta de Zaragoza entre abril de 2021 y octubre de 2022, cuando fue nombrado responsable de la estrategia industrial a nivel global de Stellantis.