Los agricultores y ganaderos de Teruel, a través de la plataforma Agrigate, denunciarán ante la Comisión Europea al Gobierno de España la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que ha aprobado el Ministerio de Agricultura por no cumplir el principio de igualdad que recoge el reglamento europeo. Así lo decidieron ayer en asamblea poco antes de que unas 1.500 personas y una treintena de tractores salieran a las calles de la capital turolense para protestar por lo que consideran un trato discriminatorio de la PAC con la actual aplicación de estratos.

Bajo el lema No nos callarán, basta de agravios históricos, los manifestantes volvieron a exigir que se modifique el sistema de reparto de ayudas y Teruel deje de estar incluido en el estrato 3, lo que en la práctica implica que, desde 1992, los agricultores turolenses vienen recibiendo 78 euros de ayuda por hectárea frente a los 120 de otros productores en provincias limítrofes. Agrigate considera que esta situación se podía haber corregido con la última reforma de la PAC.

Según explicó el abogado de Agrigate, Alberto Cervera, hay que elaborar "un soporte técnico" con informes de ingenieros agrónomos en el que se demuestre que no se trata de manera igualitaria a lugares con una producción similar. A partir de la presentación de la denuncia, en un plazo de dos meses, la Comisión Europea tendrá en torno a 12 meses para emitir un dictamen, trasladarlo al Gobierno español para que pueda alegar y obligarle en su caso a cambiar la aplicación.