Leslie Cross, uno de los miembros fundadores de la Sociedad Vegana (Reino Unido), definió por primera vez, en 1951, las bases de esta forma de alimentación fundamentada en la ingesta exclusiva de alimentos de origen vegetal. En 1979 esta misma asociación determinó los cimientos de este estilo de vida. Ese mismo año, cuando el veganismo era algo casi desconocido en España, la pareja zaragozana Juan López y Teresa Madurga se embarcaron en una aventura llamada Biosurya.

Este es uno de esos proyectos empresariales que van acompañados de una filosofía propia, que se deja entrever en su nombre. Bio alude al carácter ecológico de sus productos y surya proviene del yoga y remite «a la energía del sol traída a la Tierra», es decir, a los alimentos vegetales.

La firma aragonesa es pionera en la elaboración de productos precocinados vegetales y ecológicos y son comercializados bajo el nombre Ahimsa, que hace alusión a una forma de alimentarse no violenta. «Nosotros éramos vegetarianos y pensamos en crear una línea de productos. Fuimos demasiado pioneros y nos trajo problemas iniciales muy fuertes», reconoce Juan López, que añade que fueron «15 años por delante» de una conciencia alimentaria que actualmente sí existe. «Al principio no vendíamos y los productos ecológicos y veganos estaban muy restringidos a tiendas de dietética», explica López.

No obstante, actualmente los vientos soplan a favor y Biosurya crece un 30% anual, una circunstancia que anima a la firma a «aumentar la producción», señala López. Las hamburguesas y las salchichas vegetales son los productos estrella de la marca, aunque también elaboran embutidos, albóndigas y patés, entre otro. Estos productos están elaborados por una base principal de cereal o legumbres, en especial soja, y distintos tipos de verduras y hortalizas, desde la borraja hasta la zanahoria pasando por el brócoli.

El año pasado la empresa aragonesa, que cuenta con más de un veintena de empleados, exportó el 30% de su producción, fundamentalmente a Portugal y Dinamarca. En España, los productos de la marca Ahimsa pueden encontrarse en tiendas especializadas y en supermercados como Alcampo. También elaboran productos para la marca blanca de El Corte Inglés, de Eroski y Carrefour.

Todos estos alimentos son producidos en una fábrica ubicada en el polígono Valdeconsejo de Cuarte de Huerva. Es allí donde se mezclan los ingredientes y se hacen las emulsiones hasta conseguir el producto deseado a partir de materia prima cien por cien vegetal y procedente de la agricultura ecológica.

Innovación y creatividad

Si algo ha acompañado a la empresa en sus 38 años de vida eso ha sido la innovación, ya que detrás de todos los productos Ahimsa hay un desarrollo creativo por parte de un modesto departamento de I+D. «Constantemente hay que innovar, el sector ha crecido mucho, hay más competencia y las empresas también han crecido al mismo ritmo», indica Juan López. Por otro lado, los análisis nutricionales y microbiológicos y el cálculo de vida útil de los productos los tienen externalizados.

Juan López subraya la importancia de relacionar alimentación y salud, un vínculo que tiene muy presente la empresa que lidera. «Que tu alimento sea tu medicina». Así resume este aragonés su estilo de vida alimentario y el que quiere transmitir con Biosurya.