Los aragoneses comienzan a comprobar cómo sus bolsillos se vacían con más celeridad que hace tan solo un año. El estancamiento de los salarios --pese a que la recuperación económica se inició en 2014-- y el incremento de la inflación a lo largo del último ejercicio arrojan un dato preocupante: el poder adquisitivo de los asalariados aragoneses ha caído un 1,9% en el último año, lo que sitúa a la comunidad en el furgón de cola a nivel nacional, solo por delante de País Vasco y Extremadura. En otras palabras, los aragoneses tienen hoy 354 euros menos en el bolsillo que hace dos años, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo correspondiente al II Trimestre del 2017.

El informe de la empresa de recursos humanos alude a cinco variables (remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre vida laboral y personal y conflicitividad laboral) para determinar cuáles son las mejores comunidades para trabajar. En este caso, Aragón ocupa el quinto lugar por detrás de Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares, aunque cae dos puestos respecto a un año antes.

El estudio apunta a un deterioro general del mercado de trabajo en la comunidad. En concreto, el salario medio en Aragón ha retrocedido un 1% en el último año (equivalente a 15 euros al mes), lo que sitúa el sueldo medio de un aragonés en 1.522 euros mensuales frente a los 1.637 euros de la media nacional. Es decir, un aragonés cobra al año 1.380 euros menos que la media de los asalariados españoles. Pero de entre todos datos hay uno especialmente llamativo, que indica que el actual salario medio en la comunidad es el más bajo desde septiembre del 2008, coincidiendo con la finalización de la Expo y el inicio de la crisis económica.

El estudio de Adecco advierte de esta tendencia en Aragón, al señalar que la caída de la remuneración en la comunidad «es sensiblemente más pronunciada que la media, lo que le ha llevado a caer de la octava posición de hace un año a la decimocuarta» en este apartado.

CAMBIO DE TENDENCIA

La situación se agrava porque los precios han ido cayendo en los últimos años, pero a partir del 2016 han comenzado a recuperarse. Este hecho, unido a que no se ha producido un incremento de los salarios, ha provocado que el poder de compra se resiente de forma notable. De hecho, el poder adquisitivo subió el pasado año en Aragón (2%) y en 14 regiones más. Ahora, sin embargo, baja en 13 comunidades.

Todo ello ha llevado a que, en relación al 2015, los aragoneses pierdan 212 euros al año en poder de compra respecto a la media nacional, tengan 323 euros anuales menos que los madrileños y casi 1.200 euros si se compara con los cántabros, que han ganado 881 euros de poder adquisitivo (ver gráfico).

Aragón, Galicia y Extremadura son las comunidades autónomas en las que no mejoran las condiciones de seguridad en el empleo, según el informe elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco, aunque son Canarias y Castilla-La Mancha las regiones con peores datos en este apartado.