Aragón seguirá creando empleo durante el próximo año, pero a un menor ritmo que en el 2016. Así lo aseguró ayer durante la presentación del nuevo número de la revista Economía Aragonesa el director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, quien, no obstante, restó importancia a esta leve desaceleración. "No significa que las cosas se estén deteriorando, solo que cuanto más madura es la recuperación, más alto es el nivel de partida y, por tanto, es totalmente natural que las tasas de crecimiento se vayan moderando", subrayó Martínez.

Por esta misma razón, la progresión del PIB durante el próximo ejercicio también se ralentizará. En concreto, la entidad estima en la nueva entrega de su publicación que la economía aragonesa crecerá un 2,6% en el 2017 y mantiene su previsión para este año (+3%). Ambos porcentajes son mejores que los estimados para el conjunto del país, que se sitúan en un 2,8% y un 2,4% para 2016 y 2017, respectivamente.

En este sentido, Martínez señaló que la perspectiva "sigue siendo buena para la economía regional", si bien insistió en que la leve caída del PIB tendrá su efecto en el mercado laboral aragonés. "Prevemos una creación de empleo sana en el 2017, pero menos que este año", incidió el directivo, que recordó que la ocupación en el primer trimestre del año registró un incremento interanual del 4,5%, frente al 3,2% del conjunto del país.

LOS SALARIOS DEJAN DE CAER En su opinión, todos estos datos demuestran que la ausencia de Gobierno no ha tenido un impacto significativo en la economía. Con todo, reconoció que si la situación se prolonga podría acabar retrasando proyectos de inversión, un escenario que el banco no baraja de momento.

Por otra parte, la entidad subraya en su publicación cuatrimestral que el riesgo de caer en deflación pierde fuerza y destaca que el índice de precios "volverá a ser positivo en los próximos meses". "Los salarios, de media, han dejado de caer y la industria, aunque se ha debilitado, sigue creciendo", comentó Martínez, que recordó que el PIB acumula nueve trimestres "de expansión".

Además de analizar las perspectivas económicas, el número 59 de la revista incluye tres estudios monográficos sobre la evolución del precio del petróleo, las características de las empresas aragonesas de alto crecimiento (del que este diario ya informó en su edición del pasado 28 de marzo) y la importancia de la transformación digital de las industrias.