La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó ayer citar a declarar como investigados a los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a bolsa. Entre ellos se encuentran el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura, cuyas imputaciones habían sido rechazadas anteriormente por el juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia.

Los magistrados han admitido parcialmente el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) contra el negativa de Andreu a practicar una serie de diligencias en la investigación por la salida a Bolsa. Además de a Fernández Ordóñez y Segura, la Sala ha acordado citar como investigados a los directivos del Banco de España Pedro Comín, Mariano Herrera, Pedro González (los tres mantenían aún altos cargos en las áreas de supervisión e inspección de la institución y ayer presentaron su dimisión) y Jerónimo Martínez Tello, así como a los exsubgobernadores Javier Aríztegui y Fernando Restoy (este, vicepresidente de la CNMV en aquel año).

El auto considera procedente la petición de los recurrentes de llamar a declarar a los responsables de las instituciones que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y salida a bolsa y que, según la acusación que ejerce CIC, la autorizaron «pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a Bolsa no debía ser aprobada, pues suponía un grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)».

La Sala ha tenido en cuenta el testimonio y los correos electrónicos de 6 y 8 de abril y 10 y 16 de mayo del año 2011 enviados por José Antonio Casaus, inspector