El número de trabajadores extranjeros afiliados al régimen especial de autónomos aumentó en 19.302 personas en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un incremento del 8 %, según un informe elaborado por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El estudio cifra en 260.679 el número total de afiliados extranjeros de enero a septiembre de 2015 y subraya que aunque los emprendedores chinos continúan siendo la nacionalidad más numerosa, aumentan especialmente los negocios regentados por italianos, marroquíes, paquistaníes y búlgaros.

En concreto, los emprendedores italianos han subido en el citado período un 14,8 %, por delante de los marroquíes (10,3 %), paquistaníes (9,8 %) y búlgaros (8,8 %).

Los autónomos chinos siguen creciendo pero a menor ritmo, con un aumento del 4,9 % de enero a septiembre de 2015.

Por comunidades y según el coordinador del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, destaca el aumento de negocios italianos en Baleares, marroquíes en Melilla, paquistaníes en Cataluña y búlgaros en Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Guerrero ha comentado que el fuerte desempleo que afecta a los extranjeros, con tasas del 29 %, muy superior a la de la población española, lleve a este colectivo a recurrir al autoempleo para encontrar una salida laboral.

El coordinador de ATA ha apelado a la supresión de barreras administrativas y a trabajar en hacer más positiva la imagen de este colectivo "muy castigado por la crisis" pero que contribuye con el 7 % de la cuantía de impuestos por actividad económica.

El informe también hace hincapié en el crecimiento de los autónomos dedicados a actividades inmobiliarias (14,5 %), industria (14,1 %), actividades artísticas (12,5 %) y administrativas (9,4 %) y recuerda que el 25 % tiene título universitario.