La solución al elevado precio de la vivienda está en ofrecer más suelo y en construir más, según respondió ayer el presidente del Gobierno, Jose María Aznar, al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. "La solución no está en limitar el suelo y construir menos, sino exactamente lo contrario", dijo Aznar en el pleno del Congreso de los Diputados.

El Gobierno se enfrentó ayer a una batería de cuatro preguntas del PSOE sobre "el fracaso" de la política de la vivienda. Zapatero denunció que el precio se ha duplicado en los últimos años y que España es el primer país en construcción de viviendas y el último en posibilidades de acceso para muchas familias y jóvenes, al tiempo que se ha producido "un endeudamiento vertiginoso". Los únicos resultados de la política del PP son "el precio carísimo de la vivienda y la especulación de los que se han forrado en los últimos años".

Aznar dijo que entre 1990 y 1995, el precio del suelo subió el 225%, frente al alza del 120% producido desde 1996. "Hay un 115% menos de especulación" de la que había cuando gobernaba el PSOE, dijo Aznar. "En España se construyen 500.000 viviendas al año. Todas se construyen y todas se venden", dijo a Zapatero.

El PSOE presentó ayer su informe anual sobre la situación de los consumidores españoles. La portavoz socialista de consumo, Isabel Pozuelo, aseguró que el importante incremento de los precios de la vivienda no beneficia ni siquiera a los propietarios, ya que éstos no suelen vender la casa en la que viven. Pozuelo calificó de "argumento-trampa" la idea propagada por el Gobierno sobre el incremento de patrimonio que supone para los españoles la revalorización de los pisos. "Vemos que nuestras viviendas valen cada vez más, pero no nos sirve para nada porque el 90% de las familias necesitamos la casa para vivir y no la tenemos como inversión".