La historia de Balay comenzó una mañana de 1947. Dos jóvenes emprendedores, Esteban Bayona y José María Lairla, reunieron 70.000 pesetas, acondicionaron un local y empezaron a fabricar componentes eléctricos. Desde aquellos inicios han pasado 70 años, pero la filosofía sigue intacta. "Balay escribe con remite: para tener un futuro mañana, el hoy debe estar bien hecho", repetía Bayona, como ejemplo de trabajo responsable y confianza a clientes y proveedores. Este y otros recuerdos están recogidos en el libro Una historia sobre nuestra historia, que ayer se presentó en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en un emotivo acto al que asistieron exempleados y familiares.

Escrita por Ricardo Giner, trabajador jubilado de la empresa, a partir de la recopilación de testimonios, fotografías, antiguos catálogos y anuncios de cada época, la obra reúne por décadas el suspense de los inicios, la ciencia ficción que supuso la llegada de los electrodomésticos integrables, el drama de la recesión económica o la felicidad de los años de expansión. "Balay creó una política empresarial de seriedad, honradez y responsabilidad que se mantiene hoy", resumió Giner durante la presentación del libro. En el acto estuvo acompañado por la responsable de márketing de la marca, Cristina Espinosa, el consejero delegado de BSH España, José Longás, y el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, que confesó que, de chaval, tuvo una novia que trabajaba en Balay.

Con sus palabras, Giner evocó recuerdos nostálgicos, pero también divertidos. En complicidad con uno de los asistentes al acto de ayer, confesó que, durante una visita a una feria del sector en Polonia, destornillador en mano, sisaron una bisagra. "Es que nos gustó", justificó entre aplausos. "Íbamos a aprender... y un poco también a copiar", reconoció sonriendo.

Longás explicó que el libro es "un reconocimiento a todas las personas que han contribuido a que hayamos llegado hasta aquí" y culmina la exposición sobre su trayectoria Érase una vez..., que durante seis meses atrajo a más de 15.000 visitantes. "Esta compañía no solo sigue viva, sino que tiene una salud excelente, y buena parte de su éxito es mantener los valores de esta tierra", afirmó.

Además de homenajear a todos sus trabajadores --actualmente tiene más de 4.000 en España--, el libro de Balay tiene un fin solidario. Toda la recaudación que se logre con su venta --está disponible por 20 euros en la web www.balay.es/store/tienda-solidaria-- será para la Fundación Federico Ozanam y su programa Escuela de segunda oportunidad.