Luis María Linde, gobernador del Banco de España, planteó ayer la posibilidad de establecer una tasa de sustitución fija para las pensiones y una mayor contributividad y transparencia en el sistema. La tasa de sustitución es el porcentaje de la pensión en relación con el último salario percibido en activo.

En su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual del supervisor, Linde profundizó en la parte del informe referido a las pensiones, aunque los grupos parlamentarios le requirieron información sobre la situación de la banca y en especial del Popular y de Liberbank.

Linde reconoció la reducción de la pensión media a la que han conducido las últimas reformas del sistema de la Seguridad Social y que ha contribuido a «reducir el gasto». Cara al futuro el gobernador del Banco de España puso sobre la mesa una fórmula que en su opinión, ayudaría a «aumentar la sostenibilidad del sistema» y es el establecimiento de esa tasa de sustitución fija y para cumplirla se «adecuarían los ingresos del sistema».

El gobernador de Banco de España aludió a los riesgos de aumento del gasto a medio y largo plazo provocado por el envejecimiento de la población, que presiona al alza partidas como la de la Sanidad, y la de las pensiones.

También pidió un aumento de la transparencia del sistema para conocer la relación entre las cotizaciones y las prestaciones, manteniendo mecanismos de ajuste automático que garanticen el equilibrio financiero.

Por otro lado, Linde criticó la escasa vinculación entre los incrementos de productividad y los salarios en las empresas españolas ya que la primera sigue siendo «muy reducida». En este sentido, señaló que los aumentos salariales apenas inciden en la productividad de las empresas, en su opinión, porque menos del 6% de los trabajadores están cubiertos por convenios de empresas.

REVISAR LOS IMPUESTOS / El gobernador, asimismo, ahobdó en la necesidad de revisar las figuras impositivas en España, sobre todo los impuestos indirectos y los especiales y medioambientales, con el fin de aumentar la recaudación tributaria, al tiempo que ha criticado la dualidad de los contratos. «España destaca por presentar un peso de los ingresos tributarios sobre PIB relativamente reducido, siendo atribuible esta brecha en la comparación con la UEM al bajo peso relativo de la imposición indirecta, particularmente en los ámbitos de los impuestos medioambientales y especiales», dijo.