La dirección Barclays en España, que ahora es una filial de CaixaBank, ha aceptado ampliar el número de prejubilaciones del ERE a los trabajadores con 53 años (antes eran solo para los de 54), de manera que hasta 191 personas podrán acogerse a este tipo de ceses laborales voluntarios. La entidad también ha planteado un programa de "recolocaciones garantizadas" en un máximo de seis meses para 100 trabajadores de Madrid y 50 del resto de España, pero no especifica si las reubicaciones son dentro o fuera del grupo bancario.

El comité, formado por CCOO y UGT, valora la mejora de las condiciones del ajuste, pero sigue reclamando que se reduzcan los despidos, que se mantienen en 1.120 personas, la mitad de la plantilla. Los sindicatos piden además otras medidas que palíen los efectos del recorte de personal, como suspensiones de contratos, movilidad geográfica con garantía de regreso o excedencias incentivadas.

La parte social volverá a reunirse hoy con la entidad, pero en paralelo ha activado un calendario de movilizaciones. En Aragón, donde la entidad cuenta con cerca de 150 trabajadores, hay convocadas concentraciones en Zaragoza para este jueves (ante la sede de CaixaBank de la calle Coso 42) y el domingo (en el CaixaForum).

Por otra parte, un grupo de trabajadores del departamento de servicios centrales de Madrid, el más afectado por el ERE con 640 despidos previstos, ha presentado un escrito ante la dirección de Trabajo de la Comunidad de Madrid para solicitar la revocación del comité de empresa de esta región.