POLÍTICA SANITARIA

Las obras de mejora y ampliación de las Urgencias del hospital de Calatayud comenzarán en 2025

Azcón, este martes, durante su visita al hospital de Calatayud.

Azcón, este martes, durante su visita al hospital de Calatayud. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este martes el inicio esta semana de la tramitación para la redacción del proyecto de reforma y ampliación del servicio de Urgencias del hospital Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza) con el objetivo de que las obras estar en marcha el próximo año o "como muy tarde" en 2026.

Así lo ha expuesto durante una visita al centro hospitalario acompañado del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y del alcalde del municipio, José Manuel Aranda, en la que ha mostrado su satisfacción por esta obra "absolutamente necesaria" y que supondrá una inversión de 5 millones de euros.

Azcón ha recordado que el hospital de Calatayud no solo da servicio a la ciudad bilbilitana sino también a los habitantes de las comarcas del Aranda, Valdejalón y Daroca, además de a los de Ólvega, Ágreda y Arcos de Jalón, de la Comunidad de Castilla-León, y que suman aproximadamente 55.000 personas.

Según ha explicado, la remodelación y la ampliación de las urgencias se va a acometer en dos fases, una primera en la que se va a construir un nuevo edificio de 1.300 metros cuadrados para el servicio de Urgencias y una segunda en la que se remodelarán los 675 m2 de las actuales Urgencias, de modo que el proyecto triplicará el actual espacio al que anualmente acuden unos 23.000 pacientes, unos 65 cada día, ha puntualizado.

"Ya era hora, ya tocaba", se ha felicitado Azcón al recordar que este hospital, que en 2025 cumplirá 40 años, hace ya cerca de 20 que reclamaba una reforma de las urgencias, un servicio que en época de recolecta de la fruta y en verano incrementa un 25% la atención.

El presidente aragonés ha confirmado asimismo el proyecto de las urgencias incluirá la ejecución del proyecto para el helipuerto.

Por su parte, Bancalero ha anunciado la disposición del Departamento de Sanidad para seguir trabajando en la mejora de los recursos humanos y con todos los equipos para poder cubrir todas las plazas de Medicina de Familia que se han quedado sin cubrir en Aragón y ha mostrado su disposición a colaborar con el Ministerio de Sanidad en la búsqueda de soluciones para que el ámbito rural no sufra escasez de estos profesionales.

El alcalde de Calatayud ha compartido que se trata de una reivindicación "absolutamente justa" para la ciudadanía y necesaria para adaptarse a las nuevas técnicas y también para poder atender a un mayor número de pacientes y de accidentes dada la situación estratégica y de paso del municipio.