Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el operador de infraestructuras de telecomunicaciones, Cellnex, son las dos principales candidatas para sustituir a Abengoa en el principal selectivo español, el Ibex 35, que desde el pasado viernes se ha quedado con 34 valores. Y es que el pasado jueves, 26 de noviembre, fue el último día que Abengoa cotizó en el índice, tal y como decidió en una reunión extraordinaria el comité técnico asesor.

Este organismo decidió expulsar a la compañía sevillana del indicador, tras solicitar el preconcurso de acreedores. No será hasta el próximo 10 de diciembre cuando el citado comité decida y publique las medidas oportunas para su composición.

No obstante, los expertos barajan varias compañías que podrían sustituirla. El abanico de alternativas es amplio, desde las últimas en salir como BME y Acciona, a empresas con savia nueva como Cellnex. Incluso, según apunta el analista de XTB Jaime Díez, podrían entrar firmas "clásicas" como Colonial, Viscofan o EbroFoods.

Los expertos apuntan que BME y Acciona cuentan con la ventaja de haber sido las últimas en salir del Ibex, además de mantener o incluso incrementar su capitalización. Cellnex ya sonó como posible candidata en la última revisión del índice.