La campaña de verano generará 40.800 contratos entre junio y septiembre en Aragón, el 11,6% más que en el 2014, según un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco. La comunidad será la novena que más empleo creará después de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y País Vasco. En el conjunto del país, la campaña estival generará casi un millón de contrataciones, el 13% más que hace un año. El informe destaca que con estas cifras se recuperará el nivel de contratación de antes de la crisis.

La clasificación por regiones arroja datos sorprendentes como, por ejemplo, que Aragón se sitúe por encima de Canarias en cuanto a creación de empleo estival o que Baleares sea la antepenúltima del ranking. "Puede parecer que por ser comunidades muy turísticas tienen que ser más dinámicas a la hora de generar puestos de trabajo, pero no siempre es así; el año pasado en Baleares se firmaron 8.398 contratos vinculados directamente con la campaña de verano y en Aragón fueron 36.631", explicó en este sentido Luis Perdiguero, de Adecco.

De hecho, el informe estima que Zaragoza será este año la quinta provincia española que más empleo estival genere con 34.190 contrataciones. En Huesca se firmarán 3.946 y en Teruel 2.753.

Según Perdiguero, el 45% de los contratos que impulsará la campaña este año en Aragón los creará la industria. "Sobre todo para sustituir las vacaciones de los trabajadores indefinidos, algo que no pasaba estos últimos años de crisis, cuando la empresa organizaba a los empleados para que se cubrieran entre ellos", apuntó.

El sector servicios, con la hostelería y el comercio a la cabeza, también dinamizará el mercado laboral durante el verano, así como los call center, un actividad "con mucha carga de trabajo en estos próximos meses", según Perdiguero.

El estudio de Adecco destaca asimismo que los jóvenes ya no son el colectivo que más empleo demanda en estas fechas. A ellos se le suman los parados de larga duración, los mayores de 45 años y las amas de casa.