Los agentes sociales no se libran de la crisis. Si la semana pasada fue UGT Aragón el que planteó un recorte laboral de 45 trabajadores, ayer era CCOO el que anunciaba la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría suponer hasta 38 despidos. La organización, que actualmente emplea a 119 personas en la comunidad, no descarta sin embargo que en el ámbito de la negociación se pueda articular "algún tipo de fórmula" que permita reducir la cifra de despidos. "Estamos abiertos a estudiar cualquier planteamiento", subrayó ayer el secretario de administración de CCOO Aragón, Pablo Castillo.

En este sentido, desde el sindicato no cierran la puerta a un posible recorte salarial ni a otro ERE de suspensión temporal como el que se aplicó el año pasado y que afectó a casi toda la plantilla a lo largo de 45 días. En todo caso, deberán ser los representantes de los trabajadores los que planteen este tipo de fórmulas durante el periodo de consultas, que durará 30 días. La primera reunión con el comité está prevista para la próxima semana después de que el sindicato presente hoy el expediente ante la autoridad laboral.

Más allá de si se alcanza o no la cifra de 38 despidos, Castillo quiso dejar claro que reducir el número de trabajadores es "absolutamente necesario" para garantizar la "supervivencia" de la central porque, dijo, "la situación no es coyuntural ni temporal y por tanto las medidas tampoco pueden serlo". Tal y como recordó Castillo, el "fuerte" desplome de los ingresos está en el origen del ajuste de empleo. Una merma económica derivada de los recortes en diferentes servicios como, por ejemplo, la orientación laboral y que han provocado "la disminución de programas finalistas que desarrollaba la organización en colaboración con las administraciones".

Todo ello, unido a una "ligera" caída de los afiliados (el 4% respecto al 2011) y a que algunas cuotas han pasado a ser reducidas al haber más trabajadores que no llegan al salario mínimo, ha provocado un descenso de sus ingresos del 50%.

LOS PRESUPUESTOS En concreto, el sindicato contó en el 2010 con un presupuesto de 9,8 millones de euros, mientras que para este año prevé 4,8 millones. "En el 2013 estimamos un déficit de 950.000 euros, así que debemos conseguir un ahorro cercano a esta cifra", apuntó Castillo, que descartó aplicar medidas por la vía de los ingresos, como elevar las cuotas.

Por otra parte, Castillo indicó que "aún es pronto" para hablar de las indemnizaciones que ofrecerá a los afectados por el ERE, aunque la intención inicial del sindicato es situarse por encima de lo que marca la reforma laboral (20 días por año trabajado). Además, Castillo apuntó que la vía de las prejubilaciones no permitirá reducir las salidas forzosas, ya que la plantilla es "relativamente joven".