CCOO y UGT lamentan la falta de respuesta del Ministerio de Industria sobre el futuro de la minería y los «40 meses de incumplimientos con el sector» en un carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

En la misiva, los sindicatos vuelven a reclamar el informe confidencial elaborado por el OMIE y el plan de cierre de la totalidad de las minas españolas enviado por el anterior Gobierno a Bruselas «sin contar ni con empresarios ni con sindicatos».

También piden la posterior resolución de la CE en la que autoriza el plan de 2.130 millones en ayudas para el cierre de la totalidad de las minas de carbón hasta el 2018. Ambos sindicatos insisten en que durante este trimestre «sería conveniente despejar el futuro del sector y de las comarcas mineras de una vez por todas».

En la carta denuncian que la situación «empeora cada día» y critican la actitud pasiva del Gobierno del PP ante el incremento de precios de la energía durante las últimas semanas. Una escalada de precios, continúan, que «solo se ha podido contener gracias a la actuación del carbón nacional como verdadera energía de respaldo».