El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, se ha reunido con miembros de Adelpa con los que ha abordado el facilitar la información sobre expedientes de extinción de aprovechamientos hidroeléctricos, energía reservada, Plan de Desarrollo de Jánovas y expedientes sancionadores por vertidos.

Según explica el organismo autónomo en una nota de prensa, Raimundo Lafuente, acompañado de técnicos de la CHE, ha mantenido un encuentro de cerca de tres horas en Zaragoza con representantes de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), que habían solicitado la reunión para tratar asuntos de interés para los municipios de la zona.

Lafuente ha expuesto que hasta ahora se ha respondido oficialmente y por diversas vías a todas las dudas y peticiones de información realizadas, bien a través de respuestas técnicas, alegaciones, preguntas parlamentarias y vía Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

En lo que se refiere a los expedientes de extinción, se ha repasado la situación actual y la CHE ha mostrado su predisposición a establecer vías estables de comunicación con Adelpa sobre los mismos, ya que por cuestiones procedimentales, ajenas al organismo, la Asociación no se puede considerar interesada directamente durante la tramitación.

Sobre los expedientes sancionadores interpuestos a municipios que no cuentan con sistema de depuración en marcha, la CHE se ha mostrado abierta a un encuentro entre el Gobierno de Aragón, la asociación y el propio organismo de cuenca para tratar la situación.

Tanto Adelpa, como la CHE han coincidido en la importancia del objetivo, el buen estado de los ríos.

Lafuente ha reiterado que las sanciones no pretenden ser un acto contra los ayuntamientos, ni un juicio de valor sobre la situación sobrevenida, sino que son resultado de la obligada aplicación de la normativa, sobre la que la CHE no tiene margen de maniobra y que debe dirigirse a los titulares de los vertidos.

Esta situación no es única en el Pirineo y se ha procedido del mismo modo con municipios de toda la cuenca del Ebro.

También se han aclarado algunas cuestiones sobre el procedimiento de reclamación de energía reservada y, como ya se ha hecho público en otras ocasiones, está pendiente, primero, de resolución del procedimiento contencioso-administrativo interpuesto por las empresas interesadas en el tema y segundo, de resolución del Consejo de Estado y consejo de ministros sobre el precio de la energía en algunos de los casos incluidos en la reclamación.

El organismo ha puntualizado que la reclamación siempre se ha referido a la entrega de energía, no a montantes económicos, explica la citada nota.

Esta energía se la reservó el Estado para su uso previo al abono de un precio que varía según el clausulado de las diferentes concesiones.

Los que se han dado en llamar "fondos de la energía reservada" provienen de una indemnización puntual producida por desacuerdos entre la concesionaria y la administración cuyas discrepancias se encuentran pendientes de resolución en sede judicial.

Por último, se ha repasado la situación administrativa del Plan de Desarrollo Sostenible para el entorno territorial de Jánovas (Huesca) que ha cumplido su periodo de exposición pública.

Desde la CHE en todo momento se han impulsado todas las tramitaciones relacionadas con Jánovas y se han realizado inversiones en la zona para iniciar la restauración del entorno y restituir a su estado natural el dominio público hidráulico.