La Confederación Hidrográfica del Ebro ha negado que se haya llevado a cabo ninguna acción de deforestación en zonas LIC del entorno del embalse de Yesa, dentro de las obras de recrecimiento, como ayer denunció la asociación Río Aragón.

Fuentes de la CHE han indicado a Efe que las obras de recrecimiento de Yesa cuentan con Declaración de Impacto Ambiental y en su proyecto incluye la deforestación del vaso del embalse, por lo que cualquier acción que se hubiera realizado en el terreno incluido en la zona de recrecimiento estaría amparada por dicha DIA.

No obstante, incide en que no ha llevado a cabo ninguna acción de deforestación en las zonas LIC Río Aragón Canal de Berdún, LIC Foz de Salvatierra (cuyos terrenos no se incluyen en el proyecto de recrecimiento) ni ZEPA Sotos y carrizales del río Aragón y afirma que sí se han realizado estas deforestaciones en la zona del actual embalse, por debajo de la cota 490.

Desde la CHE insisten en que todas las acciones de deforestación están incluidas en el proyecto de recrecimiento y con DIA, cumpliendo los condicionantes impuestos por los órganos medioambientales, cuyos agentes realizan los oportunos seguimientos.

De este modo, la CHE desmiente la denuncia realizada ayer por la asociación Río Aragón, contraria al recrecimiento del embalse, y materializada en una queja ante la Dirección General de Sostenibilidad y el Departamento de Biodiversidad del Gobierno aragonés, en la que aludía a la destrucción de 13 hectáreas de zonas de LIC Río Aragón-Canal de Berdún, LIC Foz de Salvatierra y ZEPA Sotos y carrizales del río Aragón.

Además, anunciaba un acto de protesta en las inmediaciones de estos parajes para el próximo 4 de diciembre.