Initland está presente en Zaragoza desde hace cinco años. Como casi dice la canción, "cinco años no es nada...", pero para nosotros ha sido toda una vida. Iniciamos hace cinco años un viaje apasionante cuando la palabra "emprendimiento" apenas se oía en la capital aragonesa y en España.

De la mano del Ayuntamiento de Zaragoza empezamos a gestionar el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), y nos adentramos en un mundo que tenía mucho que ofrecernos, y nosotros, mucho que ofrecerle a él. Hoy, Initland es una referencia nacional y ha generado riqueza en términos de desarrollo humano en todas las ciudades en las que está.

Si tuviera que destacar algo de todo este tiempo, me quedaría con: las más de 70 empresas emprendedoras y más de 300 personas con las que hemos convivido estos años, y con las que hemos compartido sueños. Con ellas hemos profundizado en una nueva cultura empresarial, basada, sí, en tecnología, pero también en valores como la colaboración, la hibridación, la sostenibilidad, y el trabajo en equipo.

Consecuencia de lo anterior, y para alejar el fantasma de que el mundo emprendedor es solo Google, me quedo con nuestro informe de generación de riqueza, en el que, con más de 35 indicadores, hemos demostrado cada año que este tejido empresarial pyme crea empleo de calidad e intensivo en conocimiento, que exporta (42%) que genera patentes (39%), que sobrevive muy por encima de la media de España (77%, frente al 44% español)...

Por último, pero no por ello menos importante, me quedo con el extraordinario equipo humano que forman parte de Initland en CIEM, en CIEM Torre Delicias y en la Ronda de Meliá, nuestras tres incubadoras en Zaragoza en estos cinco años, que han sabido crecer y crecerse para aportar a esta ciudad una enorme riqueza en forma de tejido empresarial.

Empezamos un nuevo lustro. Ahora resuenan palabras como intraemprendimiento, verticalidad, hibridación de emprendedores con la función directiva- Ya estamos en esa realidad, y nosotros seguiremos creando riqueza, haciendo ciudad y acompañando procesos vitales.

@carlospineyroa