La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desarticuló nueve carteles en el 2016 y las multas impuestas a estas compañías alcanzaron los 218 millones de euros, según informó ayer el organismo en un comunicado.

El organismo destapó así acuerdos secretos entre empresas que consistían en la fijación de precios, el reparto de mercado o de los clientes e intercambios ilícitos de información comercialmente sensible, entre otras prácticas.

Además, dictó tres resoluciones por otras conductas restrictivas, con sanciones por valor de siete millones de euros, y dos por incumplimiento, con multas de dos millones de euros. Así, el total de sanciones impuestas por la CNMC en 2016 alcanzó los 227 millones de euros.

La multa de mayor cuantía correspondió a los fabricantes de absorbentes para la incontinencia en adultos (AIO), por un valor total de casi 130 millones de euros, incluyendo multas personales a los principales directivos implicados. Este cartel duró desde diciembre desde el 1996 hasta al menos enero del 2014 y fijó el precio de venta de los pañales para adultos financiados por el Sistema Nacional de Salud.