El problema catalán preocupa y mucho a las empresas aragonesas. Y la inquietud es creciente. Así lo puso ayer de manifiesto el presidente de la mayor organización empresarial, CEOE Aragón, en una jornada económica organizada por el diario Expansión en Zaragoza, en el Patio de la Infanta de Ibercaja. «Hasta ahora es un problema más de sentimientos, por decirlo de alguna manera, pero el problema económico ya ha llegado y estamos pagando la factura», lamentó, al tiempo que aseguró que Aragón será uno de los territorios más perjudicados por la crisis social y política de la comunidad vecina si no se reconduce la situación.

En su opinión, la propia Cataluña es la más damnificada, pero también el resto de España y, de forma especial, Aragón, que por su vinculación económica con esa convulsa tierra -«es nuestro principal cliente y nosotros su mayor proveedor»- puede sufrir una de las mayores facturas entre las autonomías españolas.

Callizo participó en una mesa redonda sobre Prioridades para el desarrollo del tejido productivo de Aragón, en la que también tomó parte Francisco de la Fuente, director gerente de Aragón Plataforma Logística, quien también aludió a Cataluña en su discurso. «Intentar captar empresas de allí que están teniendo problemas me parece ruin. No aprovechemos la desgracia ajena», clamó.

La crisis catalana también estuvo presente de soslayo en la conferencia de apertura de la jornada que pronunció la consejera de Economía, Marta Gastón. Aragón, recalcó, tiene «mucho futuro y auténticas oportunidades» con una economía pequeña pero «dinámica, próspera, abierta y diversificada». No obstante, en alusión al conflicto independentista, matizó que «factores exógenos» pueden afectar a la hoja de ruta de la región.

Tras destacar la mejor posición de Aragón respecto al conjunto de España en empleo, paro, peso industrial o exportaciones, la consejera ensalzó la fortaleza y el potencial de cuatro sectores estratégicos: automoción, energías renovables, agroindustria y logística. Sobre este último, ensalzó el éxito cosechado por la DGA en esta legislatura en la captación de inversiones en sus plataformas logísticas y auguró que pronto «se verán muchos más resultados». Sobre esta misma actividad, Francisco de la Fuente apostó por la creación de un «operador ferroviario aragonés» para mejorar el transporte de mercancías por tren e impulsar la conexión con Europa de las producciones locales.