La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado paros parciales para los días 8, 10, 12 y 14 de junio, como medida de "rechazo a la decisión" de la empresa pública, Enaire, de sancionar a 61 controladores por el cierre del espacio aéreo en diciembre del 2010.

Los paros se desarrollarán en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 hasta las 20.00 horas, informó ayer en Madrid este sindicato, que agrupa a más del 90% de este colectivo.

USCA acordó llevar a cabo estos paros parciales en su asamblea nacional celebrada el martes. El 81% de los integrantes de la asamblea votó a favor de la convocatoria de huelga. El sindicato planteó esta misma votación en su asamblea del mes de marzo, pero quedaron sucesivamente aplazadas por el accidente aéreo en los Alpes franceses, la Semana Santa y las elecciones locales y regionales en España.

Los 61 controladores aéreos, que pertenecen al centro de control de Barcelona, fueron sancionados por Enaire con un mes de empleo y sueldo. Las sanciones a 59 de los 61 controladores aéreos objetos de sanción que trabajan en Barcelona se harán efectivas a partir del 2016 "por falta de personal", mientras que otros dos trabajadores ya han cumplido la sanción por su traslado a otros centros de control, informó el sindicato.

DESPEDIDO

USCA también reivindica la readmisión de un controlador aéreo de Santiago de Compostela, despedido, tras el cierre del espacio aéreo el 3 y 4 de diciembre del 2010. El sindicato de controladores rechazó "de plano" estas 61 sanciones, todas recurridas ante los tribunales de lo Social, y las considera "completamente fuera de lugar". Añade que suponen un "torpedo en la línea de flotación" de las relaciones entre los controladores y el Ministerio de Fomento.