El juzgado mercantil número 6 de Barcelona adjudicó ayer la unidad productiva de Cacaolat a la alianza formada por Damm, Cobega y Victory Turnaround. Estas adquirirán la firma de batidos (si no se presentan recursos), crearán una empresa autónoma para gestionarla y llevarán a cabo una inversión de más de 130 millones de euros tanto en el producto como en los procesos para relanzar la marca.

El juez ha decidido fallar a favor de la propuesta de la alianza por ser el proyecto "más completo": garantizar los puestos de trabajo, puesta en marcha de una nueva planta en la antigua fábrica de Cervezas Damm en Santa Coloma de Gramenet, plan industrial para la planta de Zaragoza, capacidad financiera, proyecto social y la capacidad de internacionalización de la marca, según informaron los ofertantes ganadores. "Ahora se potenciará la producción desde las instalaciones de Pujadas y se reiniciará paulatinamente la actividad en la planta zaragozana de Utebo", añadieron. La nueva fábrica de Santa Coloma estará operativa en el 2013.

LA OFERTA MÁS ALTA A diferencia de sus competidoras (Vichy Catalán y Corporación Alimentaria Peñasanta, CAPSA, también pujaban por la firma de batidos), la de la alianza Damm-Cobega era la oferta más alta para hacerse con los activos industriales de la empresa (67,6 millones), además de destinar 7,4 millones para saldar las deudas hipotecarias, de invertir unos 66 millones en el plan industrial y de garantizar los 400 puestos de trabajo existentes.

La alianza Cobega, Damm y Victory para Cacaolat prevé la venta de la marca en África, donde Cobega opera en 12 países a través de una filial. Cobega, propiedad de la familia catalana Daurella, embotella Coca-Cola para Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, mientras que el grupo Damm, presidido por Demetrio Carceller, está presente en el sector cervecero y también del agua, con Fuente Liviana y Veri. Por su parte, Victory Turnaround está especializada en gestionar compañías en situaciones de baja rentabilidad o crisis.

Fuentes de la compañía señalaron que la prioridad será reanudar lo antes posible la producción de todos los productos de la firma. "Todos los formatos de Cacaolat volverán a los supermercados", agregaron.