El rejuvenecimiento del sector agrario y la generación de empleo joven en el medio rural son políticas «prioritarias» del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA, que ya ha realizado dos convocatorias de ayudas para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, con 50 millones de euros en subvenciones. La primera de ellas, correspondiente al 2016 y dotada con 30 millones de euros, está facilitando la incorporación de 475 jóvenes, lo que supone haber aprobado el 72% de solicitudes que cumplían las condiciones de entrada.

La segunda convocatoria, con 20 millones de euros adicionales, verá finalizado su plazo de solicitud el próximo 31 de marzo. «Esperamos que, como la primera, sea también un éxito», indicó el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

Para seguir impulsando su incorporación, el departamento ha organizado una jornada profesional dirigida a los agricultores jóvenes para el próximo día 31 en la Feria de Zaragoza, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan).

El encuentro abordará los pasos que deben dar los jóvenes agricultores, los derechos de ayudas en el marco del primer pilar de la PAC (ayudas directas a la renta); y, finalmente, cuestiones ligadas a la gestión de estiércoles.