La Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red Arce) se pone en marcha con la adhesión de 20 entidades públicas y privadas. La iniciativa, que se presentó ayer en Zaragoza en presencia de la consejera de Economía Marta Gastón, nace de la Fundación Emprender en Aragón, vinculada al Ejecutivo a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Esta surge como una forma de fomentar el emprendimiento como un factor decisivo en el desarrollo social y económico de la comunidad.

Las entidades firmantes facilitarán infraestructuras físicas temporales para que iniciativas emprendedoras puedan desarrollarse. Además, pondrán a disposición de los emprendedores herramientas de colaboración y servicios compartidos.

Lo más interesante del proyecto, según expresó Gastón ayer, es que todos los centros de emprendimiento adheridos adquieren «el compromiso de trabajar en red». A través de una plataforma tecnológica y una intranet, la red pondrá en contacto a los centros de emprendimiento aragoneses para «posibilitar el networking». «Facilitaremos información, asesoramiento y formación a través de esta herramienta», subrayó la consejera. Además, se trata de un proyecto «abierto» al que podrán sumarse los centros de emprendimiento que lo deseen.

En la presentación de la nueva red, se puso de manifiesto que alrededor del 85% de las empresas que nacen en los centros de emprendimiento siguen vivas en su tercer año de vida, mientras que el porcentaje baja a la mitad en el caso de aquellas que se desarrollan de forma independiente.

LAS ENTIDADES FIRMANTES / El IAF, las asociaciones de Autónomos de Aragón-UPTA, de Empresarios del Polígono Valle del Cinca de Barbastro, de Industriales AIC, la de para el Desarrollo de la Cuna de Aragón y para el Desarrollo del Maestrazgo; los ayuntamientos de Aínsa-Sobrarbe, Almudévar, Canfranc, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Pedrola, Sabiñánigo, Torrecilla de Alcañiz, Utebo y Zaragoza; y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, el Grupo San Valero y la Universidad de Zaragoza son las entidades firmantes de la Red Arce.