El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón pretende seguir implementando medidas para romper la brecha de género en el medio rural y empoderar a las mujeres del campo, dada la tradicional masculinización de la actividad agraria.

La escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y las mayores dificultades para acceder a un empleo suponen, según la DGA, una amenaza para la supervivencia de los pequeños municipios, a pesar de lo que las mujeres que viven en el medio rural son «clave» en el desarrollo sostenible de los pueblos y de la sociedad en conjunto.

Con el objetivo de romper con esta brecha de género, junto con el Instituto Aragonés de la Mujer se ha impulsado en el 2017 un paquete de medidas en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. De hecho, el departamento dispone ya de un borrador sobre la futura unidad de igualdad, que se ocupará del impulso de políticas de desarrollo del ámbito rural que favorezcan la calidad de vida y la participación de las mujeres de su entorno en igualdad de condiciones.

Además, ha organizado el curso sobre la perspectiva de género en la gestión del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y trabaja ya en la elaboración de un plan de formación para todo el personal funcionario, Además, se han celebrado tres jornadas técnicas para mujeres rurales (una por provincia). Estos encuentros han permitido crear un equipo de trabajo en torno a la mujer rural al que se han incorporado representantes de las organizaciones agrarias y sindicatos.

Por otra parte, el departamento ha encargado a la Universidad de Zaragoza un estudio para la valoración del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 desde una perspectiva de género.