Ronal Ibérica, la mayor industria de la provincia de Teruel con 430 trabajadores, podría estar más cerca de dar luz verde a la construcción de una nueva fábrica de llantas de aluminio que elevaría su actual capacidad de producción. Tras tres años de negociaciones, el Gobierno de Aragón ha hecho una oferta a la multinacional suiza para amarrar este proyecto clave, por el que también pujan otras ciudades españolas. El Ejecutivo ofrece un apoyo económico que asciende a 12 millones de euros para que la empresa ubique en el polígono Platea la nueva planta, que requeriría de una inversión de 49 millones.

Así lo detallaron ayer los consejeros de Obras Públicas y de Economía, Rafael Fernández de Alarcón y Francisco Bono, en un encuentro con los medios de comunicación. Con las eleccoines cerca, ambos quisieron dejar patente el esfuerzo de la DGA para que esta empresa "fundamental para Teruel y para Aragón" permanezca en la provincia.

El apoyo económico se sustenta en una subvención de 2,25 millones, concecida a través de la línea de incentivos regionales del Ministerio de Hacienda, y una ayuda de otros 3,382 millones con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del 2014. A estas cifras hay que sumar unas bonificaciones en el precio de los suelos de Platea de hasta el 85%, lo que supone una rebaja de 6,628 millones.

INCÓGNITA A Ronal se le han quedado pequeñas las actuales instalaciones que tiene en el polígono La Paz, donde produce anualmente unas 2,2 millones de llantas. Con la nueva fábrica, elevaría su capacidad hasta los 3 millones y cubriría así el incremento de la demanda que ha registrado. Uno de cada cuatro coches fabricados en España está equipado con sus componentes.

Desde el comité de empresa, dicen desconocer cuál será la decisión final de la compañía, que mantiene la incógnita sobre el futuro de esta planta.