El Gobierno de Aragón exige a Arento que remita un plan de viabilidad «claro» y «con garantías» para conceder el aval de 14,4 millones al que se comprometió «políticamente» el Ejecutivo regional y con el que respalda el nuevo proyecto del grupo cooperativo tras la crisis financiera detectada a finales del 2017. Fuentes oficiales consultadas por este diario subrayaron ayer que el documento de más de 100 páginas, elaborado por la consultora Deloitte y remitido a la DGA, presenta «graves» deficiencias, ya que «no aparece firmado» y contiene «importantes contradicciones». De hecho, la propia consultora reconoce en una carta remitida al Pignatelli que el Ejecutivo debe ser «prudente» con la fiabilidad de los datos que aparecen en el plan de viabilidad y que no se responsabiliza de posibles variaciones en las cifras que recoge.

Ante esta situación, el Gobierno de Aragón no está dispuesto a comprometer 14,4 millones de dinero público sin las garantías debidas.

EXIGENCIAS LEGALES/ Fuentes oficiales señalaron a este diario que la Ley de Hacienda de Aragón exige tener acreditada la viabilidad de un proyecto empresarial para que se pueda conceder un aval público. «Así no se puede aprobar», zanjaron las mismas fuentes, que instaron a desatascar esta situación por el bien del sector cooperativo en la comunidad.

Este respaldo financiero de la DGA se ha convertido en pieza clave para la ampliación de capital de la sociedad (los socios aportan 4 millones al grupo) y para la reestructuración financiera de su deuda, que ha sido negociada con un pool de hasta 20 bancos. Por ello, las mismas fuentes reconocen que la situación es «delicada» y si no se aportan un plan de viabilidad «serio» puede abrirse un escenario complejo.

Deloitte presentó el documento a mediados del mes de abril y desde entonces no ha sido posible desatascar la situación, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del Ejecutivo.

La crisis de Arento se precipitó a finales del 2017 por el excesivo endeudamiento a corto plazo, lo que obligó a una reestructuración financiera. También cambió la cúpula del grupo y se diseñó una nueva hoja de ruta, que comienza a aplicarse.