A lo largo los nueve meses del año, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 16.422 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del 6,3%, hasta situar la cifra total en 278.035 personas. De esta manera, el impulso emprendedor está protagonizado por los extranjeros, que representan dos de cada tres nuevos autónomos (el 68,9%), según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

«Estos datos vuelven a poner de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo. El RETA crece a lo largo del año empujado por los extranjeros», señaló Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

Al analizar los datos por comunidades, se comprueba como todas ellas sumaron emprendedores de origen extranjero en los nueve primeros meses del año, a excepción de Ceuta, siendo Baleares (un 27,7% más), Navarra (+8,8%) y Cataluña (+7,4%) las que lideran el crecimiento. En Aragón, el repunte de este tipo de afiliados fue del 5,6%, algo por debajo de la media nacional.

En cuanto al origen, los mayores incrementos se dieron entre los procedentes de Italia (+14%) y Francia (8,7%), pero los chinos sigue siendo el principal grupo de autónomos extranjeros (el 18% del total). H