La celebración de la decimotercera edición del Foro Pilot volverá a convertir a Zaragoza en la capital mundial de la logística los próximos 6 y 7 de mayo. El certamen, que ya es un referente en esta materia a nivel internacional, se centrará en esta ocasión en las herramientas para la mejora de la competitividad en las empresas y se celebrará en el Palacio de Congresos de la Expo.

Durante las dos jornadas ocho ponentes aportarán sus experiencias ante los alrededor de 1.200 asistentes previstos, quienes podrán participar, además, en tres talleres de innovación logística. Así lo explicaron ayer el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañado por Antonio Gasión, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, que ha organizado el evento en el marco de su programa Aragón Empresa.

La conferencia inaugural correrá a cargo del director general de Amadeus España, Paul de Villiers, quien hablará sobre la logística de los viajes, mientras que en la clausura intervendrán el productor de Lo imposible, Enrique López Lavigne, y el profesor y cineasta Luis Alegre, para analizar la logística de esta película.

En el transcurso del foro se celebrará la ceremonia de entrega de la XIII edición del Premio Pilot a la Excelencia Logística. En esta edición de los galardones, que reconocen el esfuerzo de las empresas aragonesas en la gestión logística para la mejora de su actividad y competitividad, están seleccionadas tres grandes empresas: Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza, Grupo Hospitalario Quirón y TNT Express Worldwide. Por su parte, Exafan, de San Mateo de Gállego; Libelium, en el CEEI Aragón; Spain Rubber, de Alcañiz, y Zarafish, en Mercazaragoza, competirán en la categoría de pymes.

LAS NOVEDADES Como novedad, este año en el marco del foro internacional, el Programa Aragón Empresa del IAF y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (Tecnara) organizan el Open Pilot, que busca promocionar las herramientas desarrolladas en la comunidad para la mejora competitiva empresarial.

Otra novedad es la concesión de un premio de la Asociación Empresarial Plaza (Aepla), en colaboración con el IAF y Zaragoza Logistics Center, al mejor proyecto en aplicación de nuevas tecnologías en el sector, dentro del Máster de Logística, dotado con 4.000 euros. Un galardón que busca promocionar el citado curso formativo.