El PP de Aragón no tiene visos de apoyar en el Senado una modificación del recorte del 64% a las ayudas al carbón, que conllevaría la muerte súbita de un sector vital para Teruel y las comunidades de Asturias y Castilla y León. El consejero de Política Territorial e Interior, el popular Antonio Suárez, eludió ayer un pronunciamiento en este sentido, aunque sí dijo defender el sector. Tampoco lo han hecho hasta ahora los altos dirigentes del partido en la comunidad --sí sus cargos locales en las zonas mineras--, que eluden posicionarse sobre la petición de los sindicatos UGT y CCOO para que sus representantes en la Cámara Alta, junto con sus compañeros del resto de regiones mineras, frenen la condena al sector. Algo que sí se prevé que hagan los senadores del PAR.

Suárez presidió ayer la reunión de la Mesa de la Minería de Aragón, donde se dan cita el Ejecutivo autonómico, los sindicatos y las organizaciones empresariales, que no lograron aprobar un acuerdo en la defensa del carbón por un problema terminológico que desencadenó un acalorado debate. UGT y CCOO presentaron un documento con el que trataban de arrancar al Ejecutivo autonómico, en manos del PP y el PAR, un compromiso firme y contundente para frenar el recorte de las ayudas mineras.

El consenso no fue posible. Suárez y Arturo Aliaga, consejero de Industria, rechazaron uno de los siete puntos del escrito al estimar que no era la Mesa de la Minería el "órgano adecuado" para plantearlo y considerar que era "ilegal" en los términos que se había expresado. El polémico enunciado exigía "de la Presidenta de Aragón un mandato imperativo del Gobierno de Aragón a los senadores del PP y del PAR" para que apoyaran enmiendas que eleven los presupuestos para el carbón. Por ello, plantearon descafeinar esta petición, algo que fue rechazado de pleno por los sindicatos mineros, que ven en el Senado como "el último cartucho" que les queda para evitar la caída del sector.

"Queríamos que el PP y el PAR pasaran de las declaraciones a los hechos", apuntó Antonio Herrero, de CCOO. "Solo buscaban --desde la DGA-- un acuerdo que no tuviera contenido, sin un compromiso firme, fuera o dentro de la Mesa de la Minería, para frenar en el Senado el recorte", abundó Aurelio Rodrigo, de UGT. Suárez, por su parte, aseguró que Rudi está haciendo gestiones en Madrid para salvar el sector.

HUELGA Al margen de este desencuentro, las movilizaciones mineras y la presión política de las comunidades mineras --Aragón, Asturias y Castilla y León-- están dando resultados. Todo hace indicar que el Ministerio de Industria moverá hoy ficha por vez primera desde que estalló el conflicto y presentará una propuesta de solución a los empresarios y sindicatos, con los que se reunirá en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. Otra cosa es que los convenza, algo difícil si no hay un cambio sustancial en la posición del Gobierno.

Si nada cambia, mañana los mineros llevarán a cabo su tercera día de huelga, que en Aragón tendrá su foco de atención en Zaragoza, donde se manifestarán por el centro --desde el Príncipe Felipe al Edificio Pignatelli--.