Aragón registrará la mejor campaña de verano de su historia en lo que a contratación se refiere. Ese es el diagnóstico que realizan las empresas de trabajo temporal (ETT), Adecco y Randstad, en sendos informes en los que cifran en torno al 10% el incremento de los contratos en la comunidad, que encadena cuatro años consecutivos de mejora en la creación de empleo durante la temporada estival.

Pese a ello, la cifra de Aragón dista mucho de las previsiones que estas compañías contemplan para comunidades eminentemente turísticas. Tanto es así, que, según las estimaciones de Randstad, Aragón será la segunda región con menor incremento porcentual de contratos solo por detrás de Castilla La Mancha. Adecco, por su parte, la sitúa como la quinta peor, solo superada por Extremadura, La Rioja, País Vasco y Canarias.

En cualquier caso, el número total de contrataciones previstas para verano en Aragón varía de los 14.665 de Ranstad -recoge solo sectores ligados a la temporada estival (comercio, transporte y hostelería, fudamentalmente)—a los 49.717 de Adecco, ya que en este caso también se incluyen todos los sectores de actividad en la comunidad.

Atrás quedaron los años de crisis en los que el mercado laboral se comportaba peor cada verano. Con el 2014 llegó el punto de inflexión, que hizo repuntar la contratación un 17%, mientras que en el 2015 y 2016 creció un 10,3% y un 16%, respectivamente, según apunta Randstad en su informe, en el que cifra en un 54% el aumento acumulado desde el 2014.

TERUEL, A LA CABEZA / En Aragón, el mayor incremento porcentual se registrará en Teruel. De hecho, la mejora del 25% la convierte en la segunda provincia española en la que más crecerá el empleo este verano. Por detrás, en el ámbito regional, aparece Zaragoza, con un aumento del 8%, mientras que Huesca se queda en el 5% de incremento.

Por sectores, como viene siendo habitual durante los meses de verano, tirarán del empleo la hostelería, distribución y retail, alimentación, logística y transporte, sector agrario y automoción, según Adecco. Por tanto, los perfiles que más buscarán será el de camareros, dependientes, peones, operarios de envasado de línea de producción, transportistas, carretilleros, atención al público, peones recolectores y repartidores.

A NIVEL NACIONAL / Desde la perspectiva nacional, la campaña veraniega generará un 12% más de empleos este año, según ambas empresas de recursos humanos, lo que supondrá la creación de 1,3 millones de nuevos contratos en España.

Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía serán las regiones españolas en las que más contratos se firmarán, ya que crearán entre las tres casi 600.000 nuevos contratos. Así, uno de cada dos nuevos trabajadores habrá encontrado empleo en estas tres zonas.

El empleo crecerá en el sector turístico alrededor del 20%, mientras que las previsiones para alimentación y bebidas podrían alcanzar el 30%.