La recuperación del pulso económico, el mayor dinamismo del sector del automóvil y el esfuerzo realizado por las pymes aragonesas durante los años de crisis para diversificar mercados son las bases sobre las que se asienta el nuevo récord de las exportaciones en Aragón en el 2015. El informe mensual de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Economía cifró ayer en 10.567,02 millones las ventas totales de la comunidad en el mundo el pasado año, un hito que se alcanza tras experimentar un repunte del 12,62% frente al 4,3% del conjunto de España. El anterior récord se alcanzó en el 2014 con 9.390 millones.

Para la Cámara de Comercio de Zaragoza estos datos reflejan la "competitividad del tejido productivo de la comunidad y la creciente diversificación de las exportaciones aragonesas, tanto en destinos como en productos". En definitiva, son más de 1.500 las pymes de la comunidad que venden a terceros países, aunque Francia, Alemania, Italia y Reino Unido son, de nuevo, los principales destinos de los productos aragoneses. Tanto es así, que entre los cuatro aglutinan más del 50% de las exportaciones (más de 5.400 millones de euros).

Por tanto, la mayor internacionalización de la economía aragonesa se sostiene, principalmente, en Europa y Estados Unidos, aunque África se asoma como un mercado emergente con importante potencial y un "crecimiento muy elevado" pese a representar todavía sólo un 5% del total, indica la Cámara. Mientas, destinos como América del Sur, México y Asia pierden fuerza por su situación económica.

COCHES, MÁQUINAS Y TEXTIL Pero, ¿qué vende la comunidad? Básicamente, automóviles, máquinas y aparatos mecánicos y material eléctrico. Solo esos tres grandes grupos suman más de la mitad de las ventas, pero la fabricación de vehículos sigue siendo, de largo, el principal bastión exportador de Aragón, ya que representa el 35,4% del total, tras crecer el 25,4% en el 2015 y totalizar 3.740 millones de euros. General Motors (GM) España, con sus 360.000 vehículos vendidos y otras empresas del sector explican la estadística.

Pero hay más. El textil, capitaneado por el gigante Inditex, que vende ropa de mujer a todo el mundo desde Zaragoza, así como los productos cárnicos, los plásticos y manufacturas y el papel y el cartón son también sectores que ponen sus productos en los mercados exteriores.

MÁS COMPRAS A CHINA Otro indicador que revela la recuperación de la economía aragonesa es el de las importaciones, que crecieron el 17,9% en 2015 hasta alcanzar los 10.083,89 millones. Así, las compras de bienes de equipo en el exterior crecieron "más del 20% en el año 2015" frente al 3,7% nacional, destaca la Cámara de Comercio.

Alemania sigue siendo nuestro principal proveedor, pero China se cuela en la segunda posición por delante de Francia (ver gráfico). Países como Marruecos, Turquía, Polonia y Portugal están también en el top ten.

Las tres principales partidas de importación son manufacturas de consumo (2.519 millones y un crecimiento del 10%), bienes de equipo (2.507 millones y +21,1%) y automóvil (2.138 millones de euros y +39%).

Los datos completos del pasado año reflejan que el saldo del comercio exterior de Aragón se mantiene en positivo, con un resultado de casi 500 millones, el 43,2% menos.