Vuelven las grandes operaciones de compraventa en España a niveles como los de antes de la crisis financiera. Los expertos advierten de que los grandes fondos de inversión disponen de mucha liquidez con los tipos de interés en el 0% en Europa y rastrean el mercado en busca de oportunidades de negocio rentables. «Se están disparando las ofertas por empresas industriales a niveles de precrisis», explican los expertos en asesorar operaciones de compra o de fusión.

El último ejemplo es la venta del grupo Pronovias al fondo de capital riesgo británico BC Partners por 550 millones de euros. San Patrick, la matriz del grupo Pronovias, registró en el 2015 una facturación individual de 101,59 millones y un beneficio neto de 22,02 millones. Según fuentes cercanas a la operación, el ebitda del 2016 se situó alrededor de los 50 millones.

La operación se anunció ayer, pero llevaba forjándose desde hacía un año, cuando el fundador del grupo de moda nupcial Alberto Palatchi puso en venta la firma. Pronovias, que mantendrá su sede en Barcelona, exporta sus vestidos a más de 90 países. Palatchi mantendrá el 10% del capital de la compañía y se quedará en el consejo.