La consejera de Economía, Marta Gastón, ha criticado hoy el retraso en la firma del nuevo convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y ha apremiado al Gobierno central a darle el visto bueno hoy mismo en el Consejo de Ministros.

La consejera ha recordado, en declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, que desde finales de febrero espera cada viernes a que el Consejo de Ministros apruebe el convenio del FITE para que se pueda firmar y ha advertido de que cuanto más tiempo se retrase más ajustados serán los plazos para poder ejecutarlo.

En ese sentido, ha recordado que el líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, afirmó desde la tribuna de las Cortes que gracias a agilidad del gobierno central se firmaría en abril, y ese plazo ya se ha incumplido.

"Estaré un nuevo viernes más pendiente de ver si se cumple en algo", ha dicho la consejera, puesto que no hay "ninguna constatación oficial" de si va a ser hoy y ya se "rompió" el compromiso de la comisión mixta pasada en la que el Gobierno central dijo que no había ningún problema por la prórroga presupuestaria y que asumía el compromiso, junto al Gobierno de Aragón, que el nuevo convenio vería la luz el primer trimestre del año.

Ha advertido, al respecto, de que conforme pasan las semanas el margen para poder ejecutar en tiempo y forma el FITE es "mucho mas ajustado" y ha incidido en que espera que se apruebe ya "para poder firmarlo de una vez".

Además, ha apuntado que no es lo único pendiente para esa provincia, ya que el pasado 12 de marzo el ministro de Energía, Álvaro Nadal, firmó con el presidente, Javier Lambán, un convenio relativo a infraestructuras en el marco del plan Miner para acometer distintos proyectos y tampoco hay fecha para la celebración de la necesaria comisión para aprobar definitivamente las actuaciones para poder empezarlas.