La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, enmarca en la "tónica" de agosto y la estacionalidad el aumento de 1.664 desempleados con respecto a julio, si bien destaca el descenso del 8,15 del paro en términos interanuales y el hecho de que esa bajada se haya dado en las tres provincias y en todos los sectores productivos y de edad.

Ha incidido así la consejera en que el análisis interanual revela un descenso de 5.541 desempleados en Aragón, un dato "relevante" que demuestra que las políticas activas de empleo puestas en marcha junto a los agentes sociales funcionan, ya que el 68,2 % de ellos corresponden a parados de larga duración y el 33,86 % a desempleados de hasta 35 años.

Y ello es un aliente para seguir trabajando en el diálogo social y por los colectivos de mayor dificultad de inserción, ha indicado en declaraciones a los medios en Zaragoza.

En agosto aumentan tradicionalmente las cifras del paro y desde el año 2000, solo en 2003 bajó el número de desempleados, un patrón que también se da en el conjunto nacional y que corresponde a la "estacionalidad marcada en Aragón por el turismo", que presenta alrededor de un 7 % en el conjunto del valor añadido bruto, y al fin de las campañas agrícolas.

Gastón ha señalado que la estacionalidad, sumada a la precariedad del trabajo, lleva también a que sólo el 7,98 % de los contratos registrados sea indefinido, una tónica que también se da en el conjunto del país.

No obstante, ha indicado que pese a ser agosto y al repunte de la estacionalidad, las cifras del paro se corresponden con las de 2008 y también el número de afiliados a la seguridad social, 570.683, que suponen un ascenso internanual de 12.630.

Con respecto al crecimiento de la economía aragonesa, Gastón ha recordado que el Instituto Aragonés de Estadística lo cifra en el 3 % en el segundo trimestre del año, por encima de la media española y de la europea, ambas del 2,7 %.

Ese 3 % refleja que la comunidad continúa "con fortaleza" y expectativas de futuro pese a que existe un dato correspondiente a las exportaciones del sector de la automoción desde fin de julio que les "chirría", dado que las cifras que se asignan a Aragón no se corresponden con la producción de Opel en Figueruelas, que prevé un producción récord para 2019.