El Gobierno central está modulando sus mensajes sobre el futuro del carbón español, un sector en declive que vive con una renovada esperanza este posible cambio de política. El giro apreciado por los agentes sociales quedó plasmado ayer en sendos actos del Ministerio de Energía. Por un lado, el ministro del ramo, Álvaro Nadal, defendió en un foro energético que el carbón es «necesario» e «imprescindible». Y por otro, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se comprometió a defender la continuidad de esta industria en una reunión con UGT y CCOO, que salieron satisfechos del encuentro..

En concreto, Nadal visitó Salamanca para participar en el Foro Gaceta, donde insistió en que el Gobierno estatal es «favorable» a que «haya un futuro» para esta fuente fósil de energía, pues este sector «tiene un papel» en el ámbito energético actual.

Respecto a la quema de mineral de importación en las térmicas españolas, el ministro incidió en que esto es fruto de «las reglas de la Unión Europea», que «impide discriminar entre carbón nacional y extranjero». Más allá de los 10 euros de ayuda por tonelada para el producto nacional, subrayó que Bruselas «se ha puesto tremendamente estricta» para que se cumpla la normativa supranacional.

Compromisos / «Nosotros estamos en la necesidad de la utilización de todas las energías posibles y una de ellas es el carbón, aunque va a haber cambios debido a una decisión de la Comisión Europea de 2010. Es necesario que se siga manteniendo una demanda del carbón y que sea para mantener el sector», agregó. En esta línea de apoyo al sector, Nadal reconoció que el Gobierno va «a objetivos más allá del 2020, al 2030» con la idea clara de que el carbón «sigue siendo el complemento necesario para la energía renovable».

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT se mostraron ayer satisfechos por que el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, haya reconocido que el carbón nacional es necesario para moderar los precios de la energía y por la voluntad del Gobierno de trabajar para garantizar el suministro de mineral y para buscar alternativas a la pérdida de las ayudas a partir del 2019.

Los responsables de Minería de CCOO, José Luis Villares, y de UGT-FICA, Víctor Fernández, coincidieron en calificar de «muy positivo» el encuentro que mantuvieron, en el que acordaron celebrar otro dentro de un mes «para cerrar asuntos pendientes» y poner fecha a una comisión de seguimiento del Plan del Carbón.

Según un informe de Carbunion, la producción de carbón autóctono ha caído un 73% desde 2011 y el empleo del sector ha bajado el 65%.