El escándalo del líbor (interés interbancario) ha salpicado al mismísimo Banco de Inglaterra. De acuerdo con una grabación secreta obtenida por la BBC, la entidad presionó a los bancos comerciales en el 2008, en plena crisis crediticia, para que bajaran los tipos del líbor. Esa tasa es la referencia por la que se guían las entidades bancarias para prestarse dinero entre sí, lo que afecta a las hipotecas, los préstamos de otro tipo de los clientes ordinarios.

La conversación telefónica, obtenida por el programa Panorama, tuvo lugar entre un gerente del Barclays, Mark Dearlove, quien da instrucciones a Peter Johnson, encargado del líbor, para que reduzca el interés. «La cosa es que, vas a odiar esto... pero tenemos algunas muy serias presiones del Gobierno del Reino Unido y del Banco de Inglaterra para empujar a la baja nuestros libores», se escucha decirle Dearlove a Johnson.

VIOLAR LAS REGLAS / Johnson no parece muy convencido de la intrusión y alega que hacer algo así va contra las reglas. «Así pues, empujo por debajo de un nivel realista y ¿de dónde voy a sacar el dinero?», afirma. Su jefe le responde: «la cuestión es que tenemos al Banco de Inglaterra, todo tipo de gente involucrada en todo el asunto… Tengo tantas reservas como tú…estos tipos acaban de llegar y han dicho que lo hagamos sin más». La grabación data del 29 de octubre del 2008, el mismo día en que el entonces director ejecutivo del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, llamó al que era entonces consejero en el Barclays, Bob Diamond.

En el 2012, Diamond y Tucker prestaron declaración al Comité del Tesoro del Parlamento británico, al que admitieron que hacía poco que habían tenido conocimiento de la manipulación del tipo. Dearlove no quiso contestar ahora a las preguntas de la BBC. El Banco de Inglaterra señaló en un comunicado que el líbor y otros índices globales «no se regulaban en el Reino Unido o en otros lugares, en aquel momento».