El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere aplicar Ibercaja en toda España vivirá hoy su última jornada de negociación si la dirección y los sindicatos no acuerdan prorrogar los plazos. Ayer, ambas partes volvieron a mantener un nuevo encuentro que ofreció algunos progresos respecto a las jornadas previas. Lo más novedoso fue la propuesta de Ibercaja de elevar las indemnizaciones hasta el 80% del salario neto anual --la última oferta hablaba del 75%-- para quienes se acojan a una salida voluntaria. Para ello, el trabajador tendrá que haber cumplido 57, 58 o 59 años.

Además, respecto a las bajas, se contempla un nuevo escenario: 500 salidas voluntarias y otras 100 por movilidades. En un principio la cifra que se barajaba era de 686 personas, Ibercaja ofreció posteriormente reducirla a 549 empleados, un 20% menos. Hoy, la propuesta asciende a 600 bajas, incluidas las de aquellos que tengan que abandonar la entidad de forma forzosa por el cierre de alguna de las 160 oficinas que quiere clausurar la entidad. Sin embargo, las voluntariedades para los empleados de mayor edad solo alcanzarían a unas 420 personas, aunque el escenario podría cambiar en las próximas horas fruto de la negociación.

PAPEL DE CCOO/ La voluntariedad de las salidas y la movilidad de los trabajadores son los grandes escollos para alcanzar un acuerdo, aunque con matices. CCOO parece tener la llave del pacto final, pero reconoce que el margen de maniobra de esta organización ya está prácticamente agotado. Con todo, este sindicato, que junto con Csica y ACI (las tres suman el 64% de la representación) presentaron una propuesta a Ibercaja, reconocen que ayer se produjeron «algunos avances».

Mientras, UGT y CGT reiteran la necesidad de retirar el ERE y siguen hablando de un ajuste «injusto». «Es un engaño y una burla a la plantilla que Ibercaja haya elevado a 600 la cifra de bajas cuando falta solo un día de negociación», apuntó ayer Victoria Camarena, de UGT.

Desde Asipa, sindicato que también presentó una contrapropuesta, ven todavía «muy alejadas» las posturas.

ASAMBLEA DE EMPLEADOS /Mientras llega la reunión de hoy, que tiene visos de prolongarse durante toda la jornada, los sindicatos celebraron ayer una asamblea de trabajadores a la que asistieron alrededor de 300 empleados, según apuntaron las organizaciones presentes, todos excepto Asipa, que mostró su malestar por la no invitación.

El objetivo fundamental era informar a la plantilla del estado de las negociaciones y explicar la propuesta de la entidad y las contrapropuestas y posiciones de cada organización sindical. Además, se barajá un horizonte de posible no acuerdo, por lo que los sindicatos animaron a los trabajadores a movilizarse si hoy, finalmente, no se cierra el ERE de Ibercaja.