Iberia ha acusado al sindicato SEPLA de pilotos de planificar un nuevo calendario de 24 jornadas de huelga con "alevosía" que, de llevarse a cabo, causará unas "irreversibles pérdidas" a la economía española, a la propia aerolínea y a sus trabajadores, y a "cientos de empresas".

"Con esta convocatoria, el SEPLA ha lanzado un intolerable desafío a toda la sociedad española por las consecuencias económicas y sociales muy negativas no solo para el turismo, sino también para la imagen de credibilidad y solvencia de España", asegura la aerolínea en un comunicado. La empresa ha recordado la amenaza del sindicato de "endurecer el conflicto".

Semana Santa y puentes

Para Iberia, los nuevos 24 días de huelga, que se suman a las 12 ya secundadas, incluyendo la Semana Santa, los puentes de San José y mayo, "no solo es un paso más en su camino desbocado contra la empresa y los clientes que pagan sus salarios", sino también "la puntilla al turismo en nuestro país, el único sector de la economía con buena salud hasta el momento".

"Con esta convocatoria se destrozan sus expectativas para una de las épocas del año con mayores movimientos aéreos y de la que depende la supervivencia de buena parte de negocios y empresas", añade el tecto. "La inmensa mayoría de los trabajadores de Iberia no secundan tan irresponsable actitud", agrega el texto.

Acusaciones de chantaje

"Una vez más, este sindicato chantajea a los clientes, a la sociedad española que vive una de las mayores crisis económicas de su historia, a la empresa y al resto de empleados que hacen su trabajo con una profesionalidad ejemplar", añadió. Cada día de huelga le ha supuesto a Iberia hasta ahora unas pérdidas de tres millones de euros, cantidad que se verá "probablemente superada" a partir de ahora por las fechas elegidas.

Iberia ha asegurado que pondrá "todos los medios a su alcance" para atender a los clientes y darles alternativas de vuelo, "cueste lo que cueste", como ha hecho hasta ahora, y cuenta con ello con la entrega del resto de empleados y empresas colaboradoras. La aerolínea ha informado de que los vuelos con Canarias y Baleares, así como los operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos con otras compañías no se verán afectados por dicha convocatoria.

Por otro lado, Iberia ha asegurado que adoptará "todas las medidas a su alcance", dentro de lo permitido por la legislación vigente, para "acabar con las conductas irregulares adoptadas por una buena parte de los pilotos, que vienen sucediendo en los últimos meses y que se han recrudecido tras el lanzamiento de Iberia Express".